Inicio » Novedades » Actualización Clínica en SIDA

Actualización Clínica en SIDA

Se ha realizado una actualización clínica de los últimos avances del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida). A destacar, la prevención de nuevas infecciones y el tratamiento contra el virus (retrovirus). Para el control de la enfermedad se ha venido utilizando la conocida terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA).

El tratamiento antirretroviral (ARV) está siendo de gran ayuda en la prevención de la infección por el virus.  PREVENIR  , un estudio francés aún en curso, utiliza la profilaxis preexposición (protección antes del contacto). Después de un seguimiento de 7 meses no se han reportado nuevas infecciones en 1.628 de los participantes. A pesar de los buenos resultados, la tasa de solicitud en los grupos vulnerables, sigue siendo baja.

Píldora Pre-Exposición.

 

 

 

 

 

 

 

Otra novedad ha sido la aprobación por la FDA en 2018 del ibalizumab. Se trata del primer anticuerpo monoclonal para tratar la enfermedad, indicado en los casos resistentes. Las respuestas al tratamiento han sido satisfactorias, con el inconveniente de un coste muy elevado.

También la FDA ha aprobado este año el ARV bictegravir. En combinación con otros retrovirales (Biktarvy) se han logrado tasas muy elevadas de supresión viral, próximas al 100%. También se ha incorporado el ARV oral, la doravirina, con menos efectos secundarios del sistema nervioso central.

Los medios de comunicación han notificado el segundo caso de SIDA en el que se ha constatado una larga remisión de la enfermedad. Asociados al SIDA, los pacientes habían desarrollado neoplasias hematológicas, una leucemia el primero y un linfoma el segundo. Ambos casos, tratados con trasplante de médula ósea, han tenido una evolución duradera satisfactoria.  Al mismo tiempo, se han mantenidos sin evidencia de infección por el virus del SIDA. Estos resultados, ciertamente prometedores, no permiten afirmar aún, que disponemos de una cura para la enfermedad.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

2 thoughts on “Actualización Clínica en SIDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *