Inicio » Alimentación y nutrición » Bacteria intestinal relacionada con hígado graso

Bacteria intestinal relacionada con hígado graso

Una bacteria intestinal relacionada con hígado graso no-alcohólico (HGNA) es el resultado de una investigación publicada en Cell Metabolism.  Se trata de bacterias intestinales productoras de etanol causando HGNA en individuos no consumidores de alcohol. Sin dudas, un Síndrome de auto-cervecería o ABS (siglas del inglés, Auto-brewery symdrome), entidad infradiagnosticada y etiología poco conocida.

En esta ocasión, han asociado el HGNA con colonización intestinal por cepas de Klebsiella Pneumoniae (KP). Incluso, el alcohol producido por las cepas de KP de individuos con HGNA fue 4 a 6 veces mayor que en personas sanas. De hecho, la muestra de microbiótica intestinal de 43 casos con HGNA, tenía 60% de sobrepoblación de KP. Así mismo, se comprobó un incremento de la producción de alcohol en los mismos. En contraste, al analizar 48 individuos sanos, solo el 6% tenían cepas de KP.

A su vez, investigaron los efectos de una alimentación conteniendo cepas de KP altamente productoras de alcohol en ratones. Como resultado, a los 2 meses habían desarrollado HGNA, cuadro similar a aquellos que habían recibido alcohol en la alimentación. Es más, al utilizar un antibiótico para eliminar la KP, el hígado retornó a la normalidad.

Resumen:

  • Son varias los agentes etiológicos implicados en el HGNA.
  • Algunas cepas de KP utilizan los azúcares para producir alcohol.
  • La Klebsiella pneumoniae  debe ser tenida en cuenta como causa de HGNA a través de un ABS.
  • Se podría diagnosticar un ABS con la determinación de etanol después de una carga de glucosa. Ver protocolo.
  • La entrada al organismo de estas bacterias podría ser con los alimentos u otros medios.
  • Es probable que determinadas características genéticas aumenten la susceptibilidad.

Sin dudas, estos hallazgos abren una vía de investigación muy interesante para una mejor compresión del HGNA y el ABS, con nuevas opciones para su manejo.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *