Inicio » Novedades » Baqsimi, primer medicamento no inyectable para tratar la hipoglucemia

Baqsimi, primer medicamento no inyectable para tratar la hipoglucemia

Baqsimi, primer medicamento no inyectable para tratar la hipoglucemia severa, ha sido aprobado por la FDA. La hipoglicemia severa ocurre cuando los valores de glucosa en sangre descienden, habitualmente por debajo de 70 mg/dl. Sin dudas, se trata de una emergencia médica que requiere una respuesta inmediata por el peligro de provocar caídas y lesiones. Así mismo, la situación puede terminar en coma, incluso en la muerte. Habitualmente, los síntomas progresan rápidamente desde un cuadro de sudoración, nerviosismo, mareos, confusión o simplemente somnolencia, pudiendo llegar a las convulsiones y coma.

El tratamiento de la hipoglucemia severa puede hacerse consumiendo glucosa o carbohidratos simples (caramelo, bebida azucarada), si el individuo está consiente. Si el individuo ha perdido el conocimiento se recurre al uso del glucagón. En ese caso, la inyección se administra en el brazo, nalga o muslo. Casi siempre, a los 5-15 minutos, el individuo recupera la conciencia.

Como alternativa al glucagón la FDA aprueba Baqsimi de aplicación intranasal, de más fácil aplicación que el glucagón. El glucagón viene en un kit y requiere un mínimo de adiestramiento por parte de la persona que lo administra. Hay que disolver el polvo contenido en el vial, agitar y extraer para proceder a inyectar. Aunque su aplicación es subcutánea se puede utilizar la vía intramuscular. En cambio, el procedimiento para la aplicación del Baqsimi es muy simple. Viene en forma de polvo en un dispensador para uso único y se administra por la nariz.

Baqsimi, ha sido evaluado en tres ensayos clínicos, y comparándolo con el glucagón, los resultados fueron similares. Los efectos secundarios son equiparables a los del glucagón. A ello, hay que añadir síntomas irritativos nasales y oculares.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *