Inicio » Nutrición » Bebidas azucaradas y el riesgo de mortalidad

Bebidas azucaradas y el riesgo de mortalidad

El consumo de bebidas azucaradas se asocia con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas. Tal afirmación es el resultado de un nuevo estudio publicado en JAMA Network con datos del Estudio REGARS. El incremento del riesgo incluye a las bebidas endulzadas con azúcar y a los zumos de frutas. En el estudio participaron 13.440 adultos estadounidenses por un período de observación medio de 6 años. La edad media al comienzo del estudio fue de 63,6 años con un 59,3% de hombres.

Los zumos de frutas tienen vitaminas, fibras y otros nutrientes que no están presentes en las bebidas azucaradas. Sin embargo, el contenido en azúcares es similar con las mismas repercusiones metabólicas. Las bebidas azucaradas suelen contener sacarosa, glucosa o sacarosa. Esta última, se convierte en glucosa y fructosa por la digestión a partes iguales.

Estudios previos han encontrado una asociación entre el consumo de bebidas azucaradas y un mayor riesgo de:

  • Enfermedad cardiovascular
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Trastornos relacionados con el colesterol y otros lípidos

¿Qué se encontró en este estudio?

Hay un incremento de la mortalidad cardiovascular del 44% en la comparación entre altos consumidores y bajos consumidores de azúcares. A su vez, utilizando los mismos grupos de comparación, la mortalidad por todas las causas aumento un 14%.

Bajo consumidor: la ingesta de azúcares representa menos del 5 % del total de calorías.

Alto consumidor:  la ingesta de azúcares representa más del 10 % del total de calorías.

Finalmente, a destacar, cualquier bebida con azúcares (añadido o natural) aumenta la mortalidad por todas las causas. Por ello, hay que redoblar los esfuerzos actuales para reducir el consumo de azúcares e insistir que no es una opción saludable.

En lugar de los zumos de frutas, mejor consumir las frutas enteras.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *