Inicio » Empresa » Calzado antideslizante en la prevención de lesiones por caídas

Calzado antideslizante en la prevención de lesiones por caídas

El calzado antideslizante puede reducir las lesiones por caídas en los servicios de alimentación y de forma importante. En Estados Unidos, casi la mitad de las caídas que se producen en el mismo nivel causan unos 10 días de absentismo de media. Así mismo, originan unos 13 mil millones de dólares en coste directos en concepto de indemnización al trabajador.

Un ensayo aleatorizado (al azar) que abordó el tema fue publicado en el Scandinavian Journal of Work, Environment and Health. El estudio se realizó en 226 distritos escolares, desde guardería hasta 12 grado. El grupo de estudio, con 17.000 trabajadores participantes,  recibió calzado antideslizante altamente calificado, libre de coste para el trabajador. Destacar, la selección del calzado se hizo por los investigadores de NIOSH. A su vez, el grupo de comparación siguió utilizando el calzado antideslizante adquirido por el propio empleado.

Resultados más importantes:

1.Reducción en un 67 % las reclamaciones de lesiones por caídas (resbalones y tropezones) en el grupo con calzado altamente calificado.

2. Media de lesiones por 10.000 meses/trabajador antes de la intervención y según edad:

  • 4,2 en los mayores de 55 años.
  • 2,3 lesiones los menores de 55 años.

3. Media de lesiones por 10.000 meses/trabajador durante el Estudio:

  • Grupo Intervención: de 3,54 como referencia pasó a 1,18 en el seguimiento.
  • Grupo control: de 2,01 aumentó a 2.30 en el seguimiento.

Finalmente,

  • El uso del calzado antideslizante es una medida eficaz para la reducción de las lesiones por caídas en los trabajadores de los servicios de alimentación.
  • No se trata de un calzado cualquiera. Ello requiere la selección, por parte de un especialista en la materia, de un calzado altamente calificado.
  • Habrá que prestar especial atención a los trabajadores de más de 55 años, más propensos a este tipo de lesiones.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *