Inicio » Novedades » Cándida Auris, el supermicrobio micótico

Cándida Auris, el supermicrobio micótico

Cándida Auris, el supermicrobio micótico, calificativo dado al nuevo hongo por el Dr. Tom Chiller, División Micótica de los CDC. Particularmente, se define como un serio problema de infección nosocomial (intrahospitalaria) al diseminarse rápidamente entre pacientes expuestos. De tal manera, se le puede encontrar en cualquier sitio del hospital, incluyendo ropa y calzado del personal sanitario. Además, se propaga fácilmente por la piel. De forma especial, afecta a los pacientes susceptibles con enfermedades crónicas o problemas de las defensas. Sobre todo, usuarios de hospitales y hogares de ancianos.

El primer caso de infección por Cándida Auris fue declarado en Japón (2009) causando un cuadro atípico de infección en el oído. Desde entonces, se han notificado casos en 33 países de los 5 continentes. Recientemente, en Estados Unidos se publicó un informe con la identificación de 1.474 casos. Entre los países de la Unión Europea con reportes de casos están Alemania, Dinamarca, Noruega, y Francia. También, Reino Unido y España, que, además, han declarado brotes de más de 50 infectados.

Preocupa, y mucho, la frecuente multiresistencia a los antimicóticos. En ese sentido, se comporta como una bacteria. Los casos con enfermedad diseminada tienen una mortalidad elevada. Tanto es así, que en las infecciones generalizadas oscila entre el 30% y el 40%. Destacan, entre las complicaciones más graves, las de localización respiratoria, neurológica e intrabdominal. Incluso, se han descrito heridas infectadas por este microorganismo con un curso muy agresivo.

Adicionalmente, se muestra resistente al amoniaco, el desinfectante de uso hospitalario habitual. En su lugar, se ha tenido que recurrir al cloro para su eliminación.

Finalmente, alarma las dificultades para el diagnóstico, particularmente en aquellos países con recursos limitados. Por ello, la enfermedad está infradiagnosticada y los portadores asintomáticos abundan.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *