Inicio » Prevención » Capacidad de hacer flexiones y riesgo cardiovascular

Capacidad de hacer flexiones y riesgo cardiovascular

La capacidad de realizar más de 40 flexiones reduce el riesgo de eventos cardiovasculares respecto de 10 o menos. Es el resultado de un estudio que publica JAMA con la participación de 1.104 bomberos hombres mayores de 18 años. El período de seguimiento se extendió desde el 1 de enero del 2000 al 31 de diciembre de 2010. Al inicio de la cohorte la edad media fue de 39,6 años y el Índice de masa corporal promedio de 28,7.

Se incluyeron revisiones periódicas de la capacidad de flexión y la tolerancia a los ejercicios. Se agruparon los participantes en 5 categorías de acuerdo a su capacidad para completar flexiones.

Resultados:

  • Los que consiguieron más de 40 flexiones redujeron el riesgo de eventos cardiovasculares en un 96%, respecto a los de menos de 10.
  • La incidencia acumulada de eventos cardiovasculares en el grupo de 0 a 10 flexiones fue del 15%. En contraste, en los otros grupos se redujo al 5%.

Recomendaciones:

  • Podría utilizarse como una herramienta sencilla, asequible y económica en la evaluación clínica de la capacidad funcional y el riesgo cardiovascular.
  • Valdría para establecer metas en la mejora de la capacidad física, utilizando como propósito un número determinado de flexiones a conseguir.
  • El objetivo óptimo sería alcanzar más de 40 flexiones.
  • Si partimos de un número bajo de flexiones (menos de 10), cualquier incremento que se logre reducirá el riesgo futuro de eventos cardiovasculares.

De cualquier manera, se requieren estudios adicionales que incluyen mayor número de participantes y de ambos sexos. A la espera de los mismos, estos resultados es una referencia a considerar. Se trata de una evidencia más de la asociación entre mayor aptitud física, menor riesgo cardiovascular y mayor longevidad.

José Antonio Gelpi Méndez | Directo de Divulgación Médica en Cualtis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *