Inicio » Nuevos fármacos » Cefiderocol, nuevo fármaco para la infección tracto urinario

Cefiderocol, nuevo fármaco para la infección tracto urinario

La FDA ha aprobado Cefiderocol, nuevo fármaco para la infección tracto urinario (ITU) complicada. Sin dudas, la incorporación de Fetroja, nombre de marca del antibiótico, es una opción adicional de interés para estos pacientes.

Especialmente, su prescripción está pensada para Microoganismos Gram negativo susceptibles, para evitar con ello, la aparición de nuevas resistencias. De tal manera, estaría indicado en infecciones por Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis y complejo Enterobacter cloacae.

En contraste, estaría contraindicado en pacientes con antecedentes a reacciones adversos a otros antibióticos tipo cefalosporinas, grupo al que pertenece. Es decir, es un antibiótico beta-lactámico bactericida, que actúan inhibiendo las enzimas de la pared celular de la bacteria. A su vez, indicado en adultos de 18 años o más, 2 gramos cada 8 horas por infusión intravenosa de 3 horas de duración.

Los buenos resultados de los estudios de eficacia y seguridad justificaron su aprobación por la FDA. De hecho, la tasa de respuesta al tratamiento en los 448 pacientes tratados fue del 72,6 % frente a 54,6 % del grupo de comparación.

Igualmente, se valoró el perfil de seguridad y se describieron las reacciones adversas más frecuentes (2% o más). Destacan entre ellas: diarrea, estreñimiento, erupción cutánea, molestias en el lugar de la perfusión, náuseas y vómitos.

También, se describen la tos, alteraciones de las pruebas hepáticas, calcio bajo y dolor de cabeza.  Así mismo, se han reportados casos fallecidos mientras recibían tratamiento. Probablemente, atribuible a la gravedad de la infección, aunque, la contribución de algún efecto adverso debería de investigarse más.

Lo más importante, Cefiderocol, como nuevo fármaco para la infección tracto urinario complicada, es una importante contribución contra la resistencia microbiana. Especialmente, pacientes graves y potencialmente mortales.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *