Inicio » Diagnóstico precoz » Células circulantes del melanoma identificadas a través de la piel

Células circulantes del melanoma identificadas a través de la piel

Células circulantes del melanoma  identificadas a través de la piel es una realidad.   Ya sabíamos que las células circulante tumorales (CTC) pueden ser detectadas como parte de las biopsias líquidas en una muestra de sangre. Ahora, las CTC pueden ser localizadas a través de la piel. Ello se consigue utilizado la citometría de flujo fotoacústica a través de un láser de alta frecuencia de pulso. La medición se realiza con transductores de ultrasonidos aplicados a la piel de los pacientes. El equipo, denominado Cytophone, ha demostrado una alta sensibilidad para descubrir las células circulantes del melanoma. Para el estudio utilizaron 19 voluntarios sanos y 28 pacientes con diagnóstico de melanoma. En los voluntarios sanos no se detectaron señales relacionadas a CTC según los estándares adoptados. Por su parte, en 27 de los 28 casos con melanoma se identificaron señales de CTC.

¿En qué consiste la técnica?

Los pulsos de láser a través de la piel llegan a un vaso sanguíneo amplificando las ondas acústicas. Finalmente, las señales son procesadas por unos algoritmos creados con ese fin. Tanto, los movimientos de la piel como las pigmentaciones, no afectan al procedimiento.Sin dudas, uno de los aspectos más interesantes del método es la rapidez de su ejecución. Tanto es así, que podría detectar CTC en 10 a 20 segundos en situaciones con CTC altas en el torrente sanguíneo. A su vez, en situaciones con concentraciones de CTC más baja necesitaría entre 15 y 60 minutos de rastreo. Según los autores el método es 1000 veces más sensible que las biopsias líquidas con muestra de sangre.

Destacar, la novedad en la detección de CTC a través de la piel intacta in vivo, el diagnóstico precoz del melanoma, así como  las recaídas.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *