Inicio » Diagnóstico precoz » Células Tumorales Circulantes (CTC) en cáncer de próstata

Células Tumorales Circulantes (CTC) en cáncer de próstata

Las células tumorales circulantes (CTC) en cáncer de próstata, su determinación podría evitar biopsias innecesarias y sobrediagnósticos. Las CTC solo requieren de una muestra de sangre y forman parte de la llamada biopsia líquida. Por lo tanto, es una prueba no agresiva para el diagnóstico y seguimiento del cáncer.

Las CTC en el cáncer de próstata han sido evaluadas en un estudio publicado por The Journal of Urology. En el mismo, han participado 155 casos con diagnostico confirmado de cáncer de próstata y sin tratamiento previo. También, se incluyeron otros 98 pacientes con indicación de biopsia, antes de su realización. Como resultado, en 184 pacientes se detectaron CTC.

Resultados:

  • En los pacientes con cáncer de próstata el 54% fue positivo para CTC.
  • La positividad de CTC se asoció con mayor puntuación de Gleason, grupo de riesgo y cáncer de próstata clínicamente significativo.
  • La combinación de CTC positivo con el PSA predijo de forma significativa el cáncer de próstata en el grupo previo a la biopsia.
  • Se identificó un panel de 12 genes para el cáncer de próstata clínicamente significativo.
  • La combinación de PSA + CTC + panel 12 genes; tuvo una predicción significativa para cáncer de próstata. Igualmente, al añadir la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) multiparamétrica, se incrementó dicha predicción.

Ya se sabe, con el PSA se consigue un diagnóstico temprano con el inconveniente de la baja especificidad. Es decir, el número de falsos positivos es alto, con hasta un 75% de las biopsias negativas. Además, hay un predominio de casos de cáncer de próstata de curso indolente que no requieren tratamiento.

En definitiva, la combinación de CTC con PSA mejora la detección del cáncer de próstata y podría evitar biopsias innecesarias.  Aunque, la validación por la FDA está pendiente, se requieren estudios más amplios.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *