Inicio » Nutrición » Cerveza y neuroprotección, asociación de interés

Cerveza y neuroprotección, asociación de interés

Consumo de cerveza y neuroprotección, es una asociación de interés a considerar para la prevención del daño neurológico. Una revisión publicada en Nutrients recopila una amplia información sobre esta relación. Se sabe de la importancia de una buena alimentación para frenar el deterioro cognitivo y la demencia. Aún más, se han descrito una serie de alimentos específicos que actúan como protectores del daño a la célula nerviosa.

El consumo de cerveza, así como de vino, son fieles acompañantes de los comensales en la Dieta Mediterránea (DM). Sin dudas, la DM es un ejemplo de dieta de calidad y con muchos alimentos neuroprotectores.

Destacan, entre los componentes de la cerveza vinculados con la protección neurológica el lúpulo y el silicio. El lúpulo es una fuente de xantohumol y otros polifenoles, que inhiben algunos de los mecanismos que participan en la neurodegeneración. Entre ellos destacan el estrés oxidativo, inflamación y la actividad de la colinesterasa.

De particular interés, están los beneficios del silicio al contrarrestar los efectos negativos del aluminio sobre las células nerviosas.   El aluminio daña al sistema nervioso a través de diversos mecanismos:

  • Acumulación de beta amiloide.
  • Fosforilación de la proteína tau.
  • Necrosis de células neuronales.
  • Apoptosis.
  • Formación de radicales libres.
  • Defensa antioxidante.

Ahora bien, sabemos que las cervezas tienen diferentes grados de alcohol, entre 4 % y 5 %, el tipo regular. Ciertamente, se desaconseja el consumo de alcohol en niños, embarazadas o por razones médicas. La cerveza “libre de alcohol” no debe superar el 1 %. A su vez, la cerveza sin alcohol no pasa del 0,05 % y la “baja en alcohol” alcanza hasta el 1,2 %.

Para aquellos individuos con limitación del consumo de alcohol, la cerveza sin alcohol es una opción saludable.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *