Inicio » Deporte » Con 7.000 o más pasos al día le ganamos años al envejecimiento cerebral

Con 7.000 o más pasos al día le ganamos años al envejecimiento cerebral

Con la actividad física de baja intensidad (AFBI) también podemos ganarle años al envejecimiento cerebral. Con cada hora adicional dedicada a la AFBI y 7.500 pasos o más aumenta el volumen del cerebro. Ello sería el equivalente a entre 1,4 y 2,2 años menos de envejecimiento. En el estudio que publica JAMA el volumen cerebral fue evaluado por Resonancia Magnética Nuclear.

La asociación se hizo entre los que alcanzaron 10.000 pasos al día o más, respecto de aquellos con menos de 5.000. Para la medición de los pasos durante el día se utilizan los podómetros (dispositivo electrónico para medir los pasos). La OMS recomienda dedicar semanalmente, un mínimo de 150 minutos a la AFBI. Con ello se reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, obesidad y diabetes, entre otras.

¿Cómo sabemos que la actividad física que estamos haciendo es de baja intensidad?

La AFBI se refiere al ejercicio ligero, de los cuales el más frecuente es la caminata. Utilizando la frecuencia cardíaca máxima, no se sobrepasa el 50% de la misma. Una forma sencilla de calcular la frecuencia cardíaca máxima es restando la edad del individuo a la cifra 220 en hombres y 226 en mujeres. Ej. Para un hombre de 40 años el cálculo sería:

  • 220-40=180
  • 50% de 180=90.

En este ejemplo, consideraremos la actividad como de baja intensidad si la frecuencia cardíaca no sobrepasa  los 90 por minuto.

Habitualmente una AFBI no requiere grandes esfuerzos. Es decir, si experimentamos agotamiento, mucho cansancio o importante sudoración, nos hemos pasado a intensidad moderada o alta.

Sin dudas, estos resultados refuerzan las recomendaciones de la actividad física como preventivo del envejecimiento cerebral. Incluso, estos beneficios se obtienen con AFBI.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *