Inicio » Diagnóstico precoz » Cuidando al corazón, cuidamos los riñones

Cuidando al corazón, cuidamos los riñones

Hay factores de riesgo comunes para enfermedad cardiovascular y enfermedad renal crónica (ERC). Tal es el caso de la hipertensión arterial, diabetes mellitus, sobrepeso, obesidad, sedentarismo, colesterol elevado y tabaquismo, entre otros. La probabilidad de ERC en los pacientes con obesidad se incrementa en un 83%. A su vez, se estima que 1 de cada 4 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tiene una ERC. A esta última conclusión se llegó en un estudio realizado en Atención Primaria de Salud en Aragón.

Interesa hacer saber a la población que cuidando el corazón estaremos también cuidando los riñones. Las medidas preventivas en salud cardiovascular también lo serán para la salud renal. Tal como, hábitos alimentarios saludables, peso adecuado, actividad física regular, así como controles óptimos de hipertensión arterial, diabetes y hipercolesterolemia.

Por otro lado, se estima que hasta un 40% de los pacientes con enfermedad renal incipiente no lo saben.

¿Cómo detectar un daño renal tempranamente?

Se define la ERC como la presencia, durante al menos 3 meses, de una de las siguientes situaciones:

  • Filtrado glomerular (FG) inferior a 60ml/minuto/1,73 m².
  • Presencia en el sedimento urinario de signos de daño renal: hematuria, proteinuria, etc.

Los Servicios de Prevención tiene una gran oportunidad en ese sentido a través de los Exámenes de Salud periódicos. Por un lado, identificando los factores de riesgo de ERC, mucho de ellos, comunes a los cardiovasculares, como se ha dicho. Por otro lado, a través de la determinación del FG y/o la presencia de signos de daño renal en el sedimento urinario. Se puede determinar el FG por calculadora introduciendo: edad, peso, talla, sexo y creatinina.

Mensaje:

“Con los reconocimientos médicos vigilamos

también la salud de tus riñones”

 

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *