Inicio » Diagnóstico precoz » Detección del aneurisma aórtico abdominal asintomático

Detección del aneurisma aórtico abdominal asintomático

La detección del aneurisma abdominal aórtico asintomático puede salvar muchas vidas. De hecho, la tasa de mortalidad de un aneurisma roto supera el 80 %. Mientras, los aneurismas intervenidos quirúrgicamente cuando están asintomáticos, es decir, antes de la rotura, la mortalidad no supera el 6 %.

Ciertamente, el aneurisma aórtico abdominal (AAA) está relacionado con la enfermedad vascular ateroesclerótica. Por ello, la prevalencia del mismo se va incremento con la edad, de igual manera que la lesión ateroesclerótica de los vasos. Partiendo de una prevalencia general en adultos que ronda el 2 %, pasa al 6-7 % en mayores de 60 años. Incluso, puede alcanzar el 12% en los de más de 80 años.

Independientemente del factor edad, hay otros factores de riesgos a tener en cuenta. Entre ellos, tabaquismo, sexo masculino, hipertensión arterial, enfermedad ateroesclerótica coronaria, cerebral o periférica personal y antecedentes familiares de AAA.

Para la detección del AAA asintomático la ecografía abdominal es la prueba de elección. Sin dudas, es precisa, segura y no invasiva. Se estima que por cada 1.000 personas examinadas para AAA se gana una media de 131 años.

De cualquier manera, hay pocos estudios relacionados con este tipo de cribado. Y, los disponibles, inciden en población con diversas enfermedades cardiopulmonares y de más de 65 años. De hecho, las recomendaciones actuales están planteadas para los 65 a 75 años.

Destacar, una amplia revisión retrospectiva (2002-2014) recopiló 75.698 AAA rotos en mayores de 18 años. De hecho, el 3,0 % eran hombres de 18-54 años y el 16,3 % tenían entre 55 y 64 años. Por su parte, el 1,9 % de las mujeres tenían entre 18 y 54 años y el 6,6 % entre 55 y 64 años.

En consecuencia, cabría planteare el ampliar el cribado del AAA a edades menores a las actuales.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *