Inicio » Nutrición » Dieta baja en azúcares añadidos mejora el hígado graso no alcohólico

Dieta baja en azúcares añadidos mejora el hígado graso no alcohólico

La dieta baja en azúcares añadidos mejora el hígado graso no alcohólico (HGNA). Un ensayo clínico aleatorizado realizado con adolescentes varones así lo confirma. La investigación  publicada en JAMAfue realizada entre agosto de 2015 y julio de 2017 .  El estudio incluyó a 40 adolescentes adheridos a 2 centros académicos en Estados Unidos.

Todos los casos fueron diagnosticados histológicamente como HGNA. Además, tenían evidencia de enfermedad hepática activa, es decir, HGNA > 10%. Así mismo, el nivel de alanina aminotransferasa fue ≥ 45 U/ L.

Al grupo intervención se le restringió el consumo de azúcares añadidos a menos del 3 % del total diario de calorías. El grupo comparación siguió dieta regular. En el seguimiento de la dieta, se hicieron controles dos veces a la semana.

Principales resultados:

  • Hubo una reducción del HGNA de 25 % a 17 % en el grupo de dieta baja en azúcares añadidos.
  • La reducción del HGNA con la dieta habitual pasó del 21 % al 20 %.
  • La diferencia entre los grupos fue estadísticamente significativa.
  • La disminución de la alanina aminotransferasa (ALT o TGP) fue mayor en el grupo con dieta baja en azúcares añadidos. Se redujo de 103 U/ L a 61 U/ L.
  • En el grupo de dieta habitual se pasó en ALT de 82 U/ L a 75 U/ L.
  • La diferencia entre los grupos fue estadísticamente significativa.

Cabe destacar, el reducido número de casos y el tiempo de seguimiento limitado. Por ello, hay que considerar estos resultados como preliminares. A la espera, de estudios futuros, debería considerarse la dieta baja en azúcares añadidos como saludable. De forma particular, podría ser una medida efectiva en la prevención y tratamiento del HGNA.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *