Inicio » Alimentación y nutrición » Dieta predominante, salud cardiovascular y cerebrovascular

Dieta predominante, salud cardiovascular y cerebrovascular

Dieta predominante, salud cardiovascular y cerebrovascular, fueron objeto de análisis en el Estudio EPIC-Oxford. Sin dudas,  una cohorte (1993-2001) muy amplia, con 48.188 participantes mayores de 18 años. Así, se configuraron tres grupos según el consumo predominante de alimentos. Ver tabla.

  • Carne (media 76,2 gr/día [50,3 gr carne roja y procesada]) = 24.428.
  • Pescado (media 38.5 gr/día) = 7.506.
  • Vegetariano (media vegetales: 294.4 gr/día) = 16.254.

Como resultado, en el seguimiento de 18,1 años se registraron los casos de cardiopatía isquémica (CI) y de accidente cerebrovascular (ACV). A su vez, entre los ACV fueron distinguidos los ACV isquémicos de los ACV hemorrágicos.

A destacar, el grupo carne fue tomado como referencia para evaluar el comportamiento de los otros dos.

Como resultado, el coeficiente de riesgo (CR) de cardiopatía isquémica entre los grupos pescado y vegetariano fue menor.  Así, para el pescado el CR fue de 0,87, ello significa una reducción del riesgo del 13 %. A su vez, en el vegetariano la disminución se estimó en un 22 % (CR  0,78). Además, estas diferencias fueron estadísticamente significativas. Ver Figura.

En contraste, el riesgo de ACV global fue un 20 % más elevado en los vegetarianos comparados con el grupo carne (p=0.06). Particularmente, en el ACV hemorrágico (43%), resultó ser el más significativo (p=0.05). Por su parte, en el ACV isquémico (12%), las diferencias no fueron significativas (p=0.59). Probablemente, para confirmar tal asociación se requieran otros estudios de futuro.

Resumen:

  • O sea, una dieta con predominio de vegetales y pescado reduce el riesgo de cardiopatía isquémica.
  • Sin embargo, los vegetarianos más estrictos asumen un mayor riesgo de ACV, particularmente hemorragia cerebral.

Finalmente, seguimos apostando por la Dieta Mediterránea. Sin dudas, con ella se consigue “comer de todo de forma equilibrada”.

En definitiva, las tendencias restrictivas conllevan sus riesgos.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *