Inicio » Diagnóstico precoz » Discapacidad auditiva y pérdida de volumen cerebral

Discapacidad auditiva y pérdida de volumen cerebral

La discapacidad auditiva se asocia con pérdida de volumen cerebral en el lóbulo temporal, particularmente hipocampo derecho y corteza entorrinal izquierda. Tal afirmación es el resultado de un estudio publicado en JAMA con la participación de 194 adultos con historia de pérdida de audición en la mediana edad.

La investigación formó parte de una cohorte del Estudio Longitudinal de Envejecimiento de Baltimore. Inicialmente detectaron la discapacidad auditiva entre 1990 y 1994. La edad media de los evaluados fue de 54,5 años.  Con posterioridad, se estudiaron los cambios de volumen cerebral entre 2008 y 2015. Para la determinación de los volúmenes cerebrales se utilizó las imágenes de Resonancia Magnética.

La corteza entorrinal es un área del lóbulo temporal medio y está relacionada con la memoria y la orientación. El hipocampo, denominado así por su parecido con el caballito de mar, está situado en la zona interna del lóbulo temporal. Precisamente, ambas estructuras son de las que primero se afectan en la Enfermedad de Alzheimer (EA).

Se sabe que la neurodegeneración es un biomarcador indicativo de Enfermedad de Alzheimer junto a la proteína tau y el amiloide. Por lo tanto, según estos hallazgos la pérdida de audición podría constituir un factor de riesgo para la EA.

En consecuencia, tendríamos que hacer dos reflexiones desde la perspectiva preventiva. En primer lugar, interesa insistir en las medidas preventivas para evitar la pérdida de audición, un problema no menor en estos tiempos. Adicionalmente, el diagnóstico temprano de los casos con pérdidas auditivas e intervenir oportunamente. Así que, estaría por ver si al mejorar la audición en las hipoacusias (disminución audición) impacta frenando las reducciones de volúmenes cerebrales. En consecuencia, el uso de audífonos u otros medios correctores supondría una medida preventiva para las demencias.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *