Inicio » Mecanismos de la enfermedad » Diversidad dietética y calidad de la flora intestinal

Diversidad dietética y calidad de la flora intestinal

La diversidad dietética y la calidad de la flora intestinal (FI) o microbiótica intestinal están íntimamente relacionadas. Sin dudas, mientras más diversa es la dieta mayor será la salud de la FI. Incluso, hay una relación directa entre diversidad dietética y capacidad de recuperación de la FI alterada. La importancia de una FI sana en la prevención de diversas enfermedades tiene un amplio respaldo científico. Por lo tanto, una dieta poco diversa se asocia con el riesgo para diversas enfermedades. De hecho, un deterioro de dicha diversidad es habitual en las enfermedades inflamatorias intestinales. Así mismo, se asocia a enfermedad cardiovascular, depresión, obesidad, cáncer colorrectal y diabetes mellitus tipo 2.

¿Qué está pasando con la diversidad dietética?

Lamentablemente, la humanidad ha ido perdiendo en diversidad dietética de forma notoria en las últimas décadas. Se estima que la pérdida de la diversidad de alimentos vegetales en un 75%. Así, estamos consumiendo unas pocas centenas de plantas comestibles de los cientos de miles disponibles. Igualmente, una situación similar se da con los alimentos de origen animal. En definitiva, la mayor parte de la población mundial limita su alimentación a una docena de plantas y apenas a cinco especies de animales.

¿Cómo mejorar la diversidad?

El mejor ejemplo está en la Dieta Mediterránea. Así, el consumo de frutas y vegetales todo el año, priorizando en cada momento los de temporada. Sin excluir los alimentos de origen animal, aplicando el principio de diversidad y evitando la monotonía. También, por sus propiedades, las especias le dan ese aporte adicional en color, sabor, aromas, amén de sus beneficios a la microbiótica intestinal. Particular atención merecen los prebióticos en la salud intestinal. A destacar, legumbres, trigo, avena, alcachofas, cebolla, ajo, puerros, diversas frutas, entre otros.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *