Inicio » Prevención » El brote actual de Ébola está fuera de control

El brote actual de Ébola está fuera de control

El brote actual de Ébola de la República del Congo está fuera de control. La Organización Mundial para la Salud (OMS) lo ha declarado como una emergencia de salud pública internacional. El último brote de la enfermedad fue declarado el 1 de agosto de 2018 en la provincia de Kivu del Norte. Recientemente se ha notificado un caso en Goma, ciudad cercana a la frontera con Ruanda. Ello indica la preocupante extensión geográfica de la enfermedad.

Desde entonces y hasta el 15 de julio de 2019 se han declarado un total de 2.512 casos. De éstos, 2.418 han sido confirmados y 94 están en la consideración de probables. El número de fallecidos confirmados por Ébola alcanza la cifra de 1.582, con lo cual se mantiene una tasa de letalidad (TL) muy alta (65,4%). La TL es un indicador que refleja la gravedad y virulencia de la enfermedad. Entre los fallecidos se cuentan 41 trabajadores sanitarios.

Destacar, los 80 puntos de control de entrada y control sanitario creados. Como resultado, se han evaluado hasta el momento en los mismos, un total de 75.321.895 personas. Aún así, ello ha sido insuficiente por el elevado paso de puntos fronterizos ilegales.

Así mismo, con la aprobación de la vacuna rVSV-ZEBOV el 19 de mayo del 2018, 163.533 personas han sido vacunadas. De ellas, 28.888 corresponden a trabajadores sanitarios. Como resultado, el 8,8% de los vacunados han enfermado y pasado 10 días cae al 2,2 %. En consecuencia, la eficacia estimada de la vacuna es del 97,5 %. Ciertamente, los resultados son buenos, aunque queda mucha población por vacunar.

Finalmente, esperamos que con esta declaración de emergencia de la OMS aumente la cooperación internacional. De lo contrario, será muy complicado controlar el actual brote.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *