Inicio » Nutrición » El consumo de alimentos orgánicos reduce el riesgo de cáncer

El consumo de alimentos orgánicos reduce el riesgo de cáncer

Los resultados del Estudio NutriNet-Santé indican que el consumo de alimentos orgánicos reduce el riesgo de cáncer. Probablemente, esta asociación esté relacionada con un menor contenido de residuos de pesticidas en los alimentos orgánicos.

Los pesticidas están considerados entre los factores de riesgo para el cáncer de origen ambiental. Se registran como “probables cancerígenos” al herbicida glifosato y a los insecticidas malatión y diazinón. Por su parte, como “posibles cancerígenos” aparecen los insecticidas paratión y tetraclorvinfos.

El Informe de la Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea 2018 recoge el contenido de residuos de pesticidas en los alimentos. En el 44% de las muestras de alimentos convencionales contenían pesticida medible. Mientras, en alimentos orgánicos esta cifra se redujo al 6,5 %.

Se han encontrado niveles de pesticida urinario más elevados en dietas convencionales respecto a las orgánicas. Incluso, en algunos estudios la reducción en las orgánicas puede alcanzar el 90%.

La normativa europea tiene establecida la prohibición de pesticidas en los cultivos de alimentos orgánicos. Así mismo tiempo, restringe la utilización de fertilizantes sintéticos, medicamentos veterinarios o alimentos modificados genéticamente.

El estudio estuvo basado en una cohorte con una población de 68.946 adultos franceses. El seguimiento de los casos se extendió desde el 10 de mayo de 2009 hasta el 30 de noviembre de 2016.

En el período de estudio se diagnosticaron 1.340 casos nuevos de cáncer. Destacan, en frecuencia decreciente, las localizaciones de mama, próstata, piel, colorrectal y linfomas. Finalmente, las puntuaciones más altas de consumo de alimentos orgánicos se asociaron al riesgo más bajo de cáncer.

En consecuencia, las autoridades públicas deberían impulsar medidas más efectivas orientadas hacia una agricultura más ecológica.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *