Inicio » Novedades » El mapache transmite enfermedades y está entre nosotros

El mapache transmite enfermedades y está entre nosotros

El mapache es hoy una especie invasora que sigue creciendo en España y otros países de la Unión Europea. La Agencia SINC estima en un 300 % el crecimiento de la población de mapaches salvajes en Europa desde los años 90. Hoy en día, no se conoce con certeza el impacto actual que está teniendo en la fauna y el ecosistema. Lo más preocupante es que está fuera de control.

Introducción en Europa

El mapache es oriundo de América. Fue traído a Europa hacia el 1930 para uso en la industria de la piel. Inicialmente pasaron al medio natural desde las granjas peleteras o soltados para la caza. También han sido introducidos como mascota, que luego terminan  liberados, o bien, escapados de su cuidador. En España, las primeras parejas en libertad se constataron en Rivas Vaciamadrid en 2003. Actualmente, se les localiza fundamentalmente en Madrid y Guadalajara. Algunos pocos ejemplares han sido detectados en Mallorca. En la Comunidad de Madrid y alrededores se han capturaron 814 ejemplares entre 2007 y 2018.

Riesgo de transmisión de enfermedades

El riesgo de expansión es muy alto por su capacidad de adaptación, gran reproductividad, hábito alimentario omnívoro (come de todo) y no tiene predadores en nuestro medio natural. Se estima que pueden superar los cien ejemplares por kilómetro cuadrado. Entre las enfermedades con riesgo de transmisión por mapaches destacan: Baylisascariasis, Ascariasis, Rabia, Salmonelosis y Leptospirosis.

  • La Baylisascariasis es producida por el Baylisascaris procyonis, un nemátodo, conocido como gusano redondo o gusano cilíndrico, por la forma de su cuerpo. Se trata de una enfermedad en expansión en Europa con un primer caso en 1991.  La hembra produce millones de huevos e infecta a gallináceas (gallinas, pavos, perdices, pintadas), roedores, conejos, liebres, etc. El mapache es el hospedador definitivo. La enfermedad, que puede afectar a otros animales y a humanos, se adquiere a través de la ingestión de huevos depositados en agua, alimentos o tierra contaminada. Las larvas pueden viajar a diferentes órganos, pero sobre todo puede ocasionar lesiones oculares y neurológicas muy severas. La respuesta al tratamiento es bastante limitada, habitualmente dejando importantes secuelas e incluso casos mortales. Para ver el ciclo de vida del nemátodo pinche aquí.
  • La Ascariasis es producida por el parásito áscaris lumbricoides (conocida como lombriz intestinal) que afecta más frecuentemente a los niños. Las hembras pueden medir hasta 35 cm y los machos unos 25 cm. El contagio se produce al llevar los huevos a la boca a partir de las manos contaminadas. También pueden ser fuentes de contagio las frutas y verduras, contaminadas cuando no han sido lavadas correctamente. Los mapaches infectados, pueden esparcir en su habitad los huevos del parásito a través de las deposiciones fecales.
  • También hay riesgo de transmisión de la Rabia a través de la mordedura del mapache.  De hecho, un comportamiento agresivo no suele ser inusual. Más de un centenar de casos de han sido reportados en Ucrania, Estonia, Alemania y Lituania.
  • En algunos medios se estima que hasta un 5 % de las Salmonelosis pueden se transmitidas por mascota. La Salmonelosis es producida por una bacteria, que, al estar presente en las heces de los mapaches, podemos adquirir por las manos, alimentos o agua contaminada. Es bien conocido el cuadro de diarrea, fiebre, vómitos, malestar general, que produce en los casos más leves.
  • El agente causante de la leptospirosis es una bacteria que los mapaches infectados excretan, particularmente a través de la orina, de ahí, la fuente de contagio. El cuadro clínico en la mayoría de los casos se presenta con fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos. Algunos casos evolucionan a formas graves con daño hepático, renal, manifestaciones hemorrágicas y afectación de las meninges.

Sin dudas, el mapache no es un animal adecuado para mascota. De cría resultan simpáticos, mientras que de adulto se vuelven muy agresivos. En España la compra-venta está prohibida desde 2011 y sí permitida su captura y muerte.

José Antonio Gelpi Méndez | Director Divulgación Médica en Cualtis

2 thoughts on “El mapache transmite enfermedades y está entre nosotros

  1. Este es un ejemplo de los daños a terceros que se pueden originar cuando no se tiene una conducta responsable con las mascotas. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *