Inicio » Novedades » El nuevo antibiótico Lefamulina para tratar la neumonía

El nuevo antibiótico Lefamulina para tratar la neumonía

La FDA aprobó el nuevo antibiótico Lefamulina,  indicado para tratar la neumonía bacteriana adquirida en la comunidad (NAC). Xenleta es el nombre de marca. Sin dudas, el Streptococcus pneumoniae (neumococo) es el agente etiológico más frecuente de la neumonía bacteriana adquirida en la comunidad. Así, se estima supera el 75 % de la casuística, si sumamos los diagnosticados por laboratorio y los sospechados. El micoplasma pneumoniae, Haemophilus influenzae, Legionella, Chlamydophila pneumoniae y Staphylococcus aureus son otros gérmenes a destacar.

En Estados Unidos la neumonía adquirida en la comunidad origina cerca de un millón de hospitalizaciones cada año. A su vez, terminan con un desenlace fatal unos 50.000 de los afectados. En España, la incidencia estimada oscila entre 2 y 15 casos por cada 1.000 habitantes. Los grupos más vulnerables son los mayores de 65 años y aquellos con patologías asociadas. Los Servicios de Urgencias atienden a la mayoría de casos y, aquellos que requieren hospitalización, tienen una mortalidad del 14%. Incluso, los pacientes que ingresan en Cuidados Intensivos pueden alcanzar una mortalidad de hasta del 50 %.

Lefamulina fue evaluada en dos ensayos clínicos con la participación de 1.289 enfermos con neumonía adquirida en la comunidad. La duración del tratamiento fue de 5 días, utilizándose tanto la vía oral como la intravenosa. Aún más, la seguridad y eficacia del nuevo producto fue comparada con moxifloxacino oral con y sin linezolid. Como resultado, los efectos fueron considerados positivos y equiparable al grupo control cuando se analizó la eficacia y tolerancia.

Lo más importante, Lefamlulina es el primer antibiótico derivado de la pleuromutilina eficaz para esta indicación. Por lo tanto, es una buena noticia contar con una nueva clase de antibiótico en la lucha contra la resistencia antibiótica.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *