Inicio » Diagnóstico precoz » Enfermedad pulmonar grave asociada al vapeo

Enfermedad pulmonar grave asociada al vapeo, una alerta de los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) publicada recientemente. Se conoce como vapeo el acto de inhalar el vapor producido por los cigarrillos electrónicos. En 14 estados americanos, cerca de un centenar de casos han sido atendidos con un cuadro respiratorio grave. Lo más importante, el antecedente común ha sido el vapeo. Así mismo, en la mayoría de ellos no se consiguió relacionar con una causa infecciosa.

Entre los síntomas respiratorios recogidos se incluyen  falta de aire y tos. Así mismo, los pacientes han presentado fiebre, fatiga, náuseas, dolor torácico y diarrea. A destacar, las opacidades difusas aparecidas en las radiografías pulmonares, descritas como en vidrio esmerilado, también conocido como vidrio deslustrado. Esta imagen radiológica es indicativa de la existencia de una patología pulmonar activa. Algunos casos evolucionaron con un empeoramiento importante de la función respiratoria y requirieron ventilación mecánica y uso de corticoides.

Se tiene conocimiento de una serie de ingredientes contenidos en el líquido de los cigarrillos electrónicas que dañan la salud.

Destacan:

  • Diacetil.
  • Propilenglicol.
  • 2,3-pentanodiona.

Algunos de ellos han sido vinculados con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), bronquiolitis obliterante y cáncer. Incluso, saborizantes químicos, aparentemente inocuos (canela, banana, mantequilla, sandía), han sido relacionados con afección respiratoria. Actualmente, se comercializan unos 7.000 diferentes cigarrillos electrónicos.

En consecuencia, a la espera de conseguir mayor claridad en los mecanismos que originan el daño respiratorio en estos casos debe incrementarse la vigilancia médica. Por ello, la recomendación es indagar frente a cuadros respiratorios con estas características el antecedente de vapeo de cualquier naturaleza. Igualmente puede suponer un riesgo para los trabajadores expuestos  durante el proceso de fabricación de estos y otros productos que incluyen saborizantes.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

2 thoughts on “Enfermedad pulmonar grave asociada al vapeo

  1. Muy importa esta información por los graves problemas de salud que está ocasionando sobre todo en población muy joven.
    Un saludo

    • Gracias Laura, por tu comentario. Se trata de un problema de salud creciente teniendo en cuenta que cada día hay más usuarios adheridos al vapeo, particularmente entre los jóvenes. Las autoridades sanitarias y gubernamentales tendrán que hacer frente a la situación antes que se convierta en una verdadera epidemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *