Inicio » Empresa » EPP: ¿Qué tan limpio es limpio?

EPP: ¿Qué tan limpio es limpio?

Los EPP: ¿Qué tan limpio es limpio?, es el título del último informe publicado de la Norma NFPA 1851.  La Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) viene siguiendo con mucho interés este proyecto de investigación desde 2015.  La Norma NFPA 1851 aborda los procedimientos en la limpieza de los Equipos de Protección Personal (EPP) en los bomberos. Periódicamente han ido informando de los avances alcanzados.

Los bomberos están en riesgo de exposición a contaminantes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (QBRN) por los EPP. El cáncer y otras enfermedades son más frecuentes en los que tienen una exposición crónica a estos contaminantes.

La guía establece los procedimientos de limpieza y descontaminación de los EPP. El objetivo es garantizar que el EPP se encuentre libre de cualquier contaminante después del procedimiento de limpieza. También, aborda el tiempo en que el EPP debe permanecer en uso y a su vez, sea confiable. Incluso, los EPP con buen aspecto o de uso poco frecuente.

El plan de actuaciones contempla estos 10 requerimientos:

  1. Administración y Guía General
  2. Registros
  3. Selección
  4. Inspección
  5. Limpieza
  6. Reparación
  7. Verificación / Expedición
  8. Almacenamiento
  9. Retiro y Disposición
  10. Procedimiento especial de incidentes

La NFPA 1851 está dirigida individualmente a:

  • Chaquetas
  • Pantalones
  • Cascos
  • Guantes
  • Calzado
  • Capuchas
  • Tirantas

Una Introducción básica a la NFPA 1851 puede encontrarla aquí.

Todavía, se trata de un campo con bastantes incertidumbres. La seguridad de los bomberos frente a los QBRN es una prioridad para la NFPA. Mejorar la cultura y el comportamiento para reducir el riesgo de los bomberos frente a los QBRN requiere perseverancia. Sin dudas, para conseguir los objetivos deseables se precisa de políticas eficaces que apoyen el proyecto.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *