Inicio » Novedades » España, la nación más sana del mundo

España, la nación más sana del mundo

Según la Edición 2019 del Bloomberg Healthiest Country Index, España es la nación más sana del mundo. Italia, que ocupaba el primer puesto en 2017, ha pasado a la segunda posición. Además de Italia otras cuatro naciones europeas están en el Top 10 de este año: Islandia, Suiza, Suecia y Noruega. Las fuentes de datos utilizadas corresponden al Grupo Banco Mundial, División de Población de las Naciones Unidas (ONU DAES) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fueron considerados 169 estados que cumplieron con los requisitos de inclusión: datos suficientes y al menos 0,3 millones de habitantes.

Los 10 primeros puestos:

  1. España
  2. Italia
  3. Islandia
  4. Japón
  5. Suiza
  6. Suecia
  7. Australia
  8. Singapur
  9. Noruega
  10. Israel

Los puestos del 11 al 20:

  1. Luxemburgo
  2. Francia
  3. Austria
  4. Finlandia
  5. Holanda
  6. Canadá
  7. Corea del Sur
  8. Nueva Zelanda
  9. Reino Unido
  10. Irlanda

Entre los indicadores utilizados están la esperanza de vida, tabaquismo, hábitos alimentarios y obesidad. Así mismo, acceso al agua potable, saneamiento, atención médica y de enfermería, atención integral al niño, la embarazada y el anciano. También se ha valorado la calidad de los servicios sanitarios respecto a la atención aguda y crónica.

Especial mención se hace a la Dieta Mediterránea, rica en frutas, vegetales, granos integrales, frutos secos, pescado, vino y aceite de oliva. Por otro lado, el menor consumo de grasas saturadas, carne roja, alimentos procesados y bebidas azucaradas.

Sin duda, para entender el milagro español, también habrá que considerar la influencia del estilo de vida mediterráneo, muy ligado a la dieta mediterránea.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *