Inicio » Diagnóstico precoz » Factores de riesgo y factores protectores en el glaucoma

Factores de riesgo y factores protectores en el glaucoma

Una revisión publicada en Curr Opin Ophthalmol analiza la relación del glaucoma con el estilo de vida, nutrición y ejercicio. El glaucoma se produce habitualmente por un exceso de fluido que aumenta la presión en la parte anterior del ojo. Tales desequilibrios dañan al nervio óptico y provocan deterioro en el campo visual, pudiendo llegar a la ceguera.

Más de 60 millones de personas padecen glaucoma en el mundo, principal causa de ceguera junto a la diabetes. En España el glaucoma presenta importantes variaciones por Comunidades con una prevalencia media nacional estimada en el 3,7%.

Se han identificado una serie de factores ambientales modificables de la enfermedad glaucomatosa, unos de riesgo y otros protectores. A continuación, se señalan algunos de ellos.

Factores de riesgo:

  • Tabaquismo
  • Abuso del alcohol
  • Obesidad

Factores protectores:

  • Consumo de vegetales de hojas verdes
  • Ejercicio físico aeróbico
  • Consumo moderado de té

La mayor parte de los casos con aumento de la Presión Intraocular (PIO) no controlada terminan en glaucoma. Las principales medidas consideradas actualmente para la prevención y progresión del glaucoma están enfocadas en la reducción de la PIO. Para ello se utilizan fármacos, láser o diferentes técnicas quirúrgicas.

Dentro de las actividades de Promoción de la Salud en Cualtis está la Detección precoz del glaucoma a través de la medición periódica de la PIO. Hay una experiencia acumulada de más de una década en estas revisiones. Ello ha permitido tratar oportunamente casos con PIO elevadas, evitando así el daño irreversible al nervio óptico.

También, desde Cualtis se insiste con todos los usuarios la adopción de un estilo de vida saludable. Como se ha comentado ello podría contribuir a la prevención o modificación del curso de la enfermedad.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *