Inicio » Novedades » Fractura de cadera y consumo de vitaminas B6 y B12

Fractura de cadera y consumo de vitaminas B6 y B12

La fractura de cadera y consumo de vitaminas B6 y B12, relación analizada en una cohorte de 75.864 mujeres posmenopáusica. Formó parte del estudio de salud de las enfermeras en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES). De tal manera, se hizo un seguimiento desde junio 1984 a junio de 2014, con evaluación inicial y cuestionarios bienales. Así mismo, se recogió el consumo de vitaminas B6 y B12 e información dietética detallada. A destacar, el registro de las fracturas de cadera incidentes en los participantes a lo largo del seguimiento. Y consecuentemente, la evaluación del riesgo relativo (RR) asociado al consumo de vitaminas B6 y B12.

El consumo combinado de vitaminas B6 y B12 incrementa en un 50% el riesgo de fractura de cadera.

Como resultado, un total de 2.304 mujeres sufrieron fractura de cadera. Por un lado, para los consumidores de vitamina B6 (≥35mg/día) el RR fue de 1,29. Por el otro, en los consumidores de Vitamina B12 (≥30mcg/día) el RR fue de 1,25. Sin embargo, para los consumidores de la combinación de las Vitaminas B6 (≥35mg/día) y B12 (≥20mcg/día), el RR subió a 1,47. Es decir, el uso combinado de las dos vitaminas incrementa el riesgo de fractura de cadera en cerca del 50%.

Con antelación, habíamos comentado algunos riesgos que se asumen por el consumo de suplementos dietéticos y vitaminas sin prescripción facultativa. Ciertamente, una deficiencia de vitamina B12 provoca hiperhomocisteinemia, y esta última, se asocia con enfermedad ateroesclerótica. Sin embargo, no se ha podido demostrar que el consumo de vitamina B12 sea preventivo de la ateroesclerosis. Igualmente, valores elevados de homocisteína pueden estar asociado a fragilidad ósea. Tampoco, se ha demostrado que el uso de Vitamina B12 sea preventivo para las fracturas. Este estudio, indica lo contrario.

Sin dudas, se trata de un gran estudio, de difícil reproducibilidad. Por lo tanto, deberíamos dar por válido estos resultados.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

2 thoughts on “Fractura de cadera y consumo de vitaminas B6 y B12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *