Inicio » Diagnóstico precoz » Hepatitis C: más allá de una afección hepática

Hepatitis C: más allá de una afección hepática

La Hepatitis C produce alteraciones en el organismo más allá de la afección hepática. El virus de la hepatitis C (VHC) está asociado con manifestaciones de daño extrahepático por su carácter proinflamatorio e inmunomodulador. Por la información recopilada podría pensarse se trata de una enfermedad sistémica.

Entre las enfermedades con las que se asocia destacan:

  • Diabetes mellitus tipo 2.
  • Daño renal crónico.
  • Glomerulonefritis.
  • Enfermedad celíaca.
  • Crioglobulinemia.
  • Vasculitis.
  • Enfermedad cardiovascular.
  • Neoplasias malignas extrahepáticas(linfomas, tiroides).

“Tratar la Hepatitis C reduce el riesgo de mortalidad por todas las causas”

Como resultado del tratamiento contra el VHC se ha conseguido reducir la morbilidad y mortalidad relacionada con la enfermedad hepática. También, se ha descrito un impacto positivo sobre la mortalidad por todas las causas. En consecuencia, la cura que ocasiona el tratamiento de la Hepatitis C va más allá de sus beneficios sobre el hígado.

Del mismo modo, en la evaluación clínica de estos pacientes hay que ir más allá de la valoración de la fibrosis hepática. Por su repercusión sistémica hay que hacer una revisión integral del paciente y descartar las otras patologías asociadas.

Se postula que el VHC se localiza en las arterias carotídeas favoreciendo la actuación de factores aterogénicos. En consecuencia, contribuye al desarrollo de ateroesclerosis y enfermedad cardiovascular. Un estudio reciente es indicativo de la reducción del riesgo de eventos cardiovasculares en los pacientes tratados contra el VHC.

Del mismo modo, otros estudios han reportado mejoría en la resistencia a la insulina y en el control de la glucemia. Como resultado, se consigue una disminución del riesgo de diabetes mellitus. También han encontrado, como consecuencia del tratamiento del HVC, la desaparición de la crioglobulinemia.

Sin dudas, tratar la HC también es tratar las afecciones asociadas.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *