Inicio » Novedades » Importancia de las bacterias intestinales para la salud mental

Importancia de las bacterias intestinales para la salud mental

Las bacterias intestinales han sido relacionadas con la salud mental del individuo. Se ha demostrado que existe un eje cerebro-intestino de compuestos neuroactivos. A través del mismo, hay un intercambio de complejos mensajes que juegan un importante papel en la salud mental.

Diferentes bacterias han sido implicadas en la aparición de depresión, con la consiguiente repercusión en la salud mental de los afectados. Se ha detectado una importante reducción de bacterias del género Coprococo en individuos con depresión. Otra bacteria identificada como deficitaria en estos pacientes es la Dialister, del género Bacteroides. A su vez, la presencia abundante de Faecalibacterium y Coprococo se ha vinculado con una mejor calidad de salud general.

También han encontrado que determinadas bacterias intestinales pueden desempeñar un importante rol en la aparición de demencia. Una disminución significativa de las bacterias enterococos tipo 1 se describe en los pacientes con depresión. Contrariamente, se aprecia en estos casos, un incremento de enterococos tipo 3.

La mayor parte de los estudios en este campo habían sido realizados en modelos animales. Ya se cuenta con datos en humanos que corroboran estos hallazgos. Se sigue investigando intensamente en este sentido, y se ha logrado, un catálogo de la composición microbiana intestinal. De hecho, han conseguido elaborar el genoma de más de 500 bacterias en pacientes con depresión.

Intestino saludable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabría preguntarse si la intervención dietética permitiría mejorar la microbiótica intestinal, y a su vez, la salud mental. Probablemente sí. En cualquier caso, queda por comprobar el factor causal en estas asociaciones. Por ello, parece razonable cuidar la flora intestinal con una adecuada dieta, incluyendo los probióticos. Así mismo, no olvidar evitar el uso innecesario de antibióticos y el riesgo de daño a la flora intestinal.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *