Inicio » Novedades » Inhibidores del sistema renina-angiotensina en inmunoterapia del cáncer

Inhibidores del sistema renina-angiotensina en inmunoterapia del cáncer

Los Inhibidores del sistema renina-angiotensina (ISRA) pueden desempeñar un rol de interés en la inmunoterapia del cáncer. Los ISRA más utilizados son los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) y bloqueadores de los receptores de angiotensina II (BRA). Finalmente, un tercer grupo de reciente inclusión, los inhibidores directos de la renina (IDR). Los ISRA han sido ampliamente utilizado en el tratamiento de la hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca y enfermedad renal crónica.

Entre los medicamentos más populares en cada grupo están:

  • IECA: captopril, enalapril, lisinopril y ramipril.
  • BRA: losartán, telmisartán, valsartán, irbesartán y candersartán.
  • IDR: aliskiren (Tekturna).

Los inhibidores del sistema renina-angiotensina han sido eco en la prensa especializada debido a los resultados del tratamiento del adenocarcinoma ductal pancreático. Han utilizado terapia neoadyuvante (antes de operar) con la quimioterapia del esquema FOLFIRINOX junto con losartán. Debido a ello, han conseguido una tasa de resección sin tumor residual del 61 %, resultado destacado. El esquema FOLFIRINOX es una combinación de citostáticos que incluye al ácido folínico, 5-fluorouracilo, irinotecán y oxaliplatino.

¿Cómo actúan los inhibidores SRA en el cáncer?

Los beneficios de los ISRA en la inmunoterapia del cáncer se obtienen por la activación de vías inmunoestimulantes. Lo más importante, ello influenciaría a nivel celular sobre proliferación, crecimiento y diseminación del tumor. El estímulo del microambiente inmune y la normalización de la matriz extracelular del tumor, es un postulado del potencial antiproliferativo. Por lo tanto, tendría efectos sobre la angiogénesis, apoptosis, migración celular y las metástasis, como se ha observado. Además, se describen menos efectos secundarios a los tratamientos con la introducción de los inhibidores SRA.

Mensaje final:

Los ISRA actúan en proliferación, apoptosis, angiogénesis y diseminación del tumor. Aún más, mejoran la eficacia de los fármacos antitumorales utilizados.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *