Inicio » Diagnóstico precoz » La búsqueda del primer biomarcador de salud mental

La búsqueda del primer biomarcador de salud mental

La búsqueda del primer biomarcador de salud mental, objetivo de investigaciones desarrolladas por las Universidades de Nueva York y Harvard. El estudio incluyó varones veteranos combatientes estadounidenses que estuvieron en las guerras de Afganistán e Irak. Se incorporaron al mismo, 165 combatientes con edades comprendidas entre los 20 y 60 años. La mitad de ellos, tenían diagnóstico de Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT).

El objetivo del estudio ha sido la búsqueda de marcadores biológicos indicativos del TEPT. Así, comenzaron con una lista de más de un millón de indicadores moleculares, clínicos y fisiológicos. Más adelante, el número se redujo a 348, hasta que definitivamente quedaron 28 biomarcadores como los de más interés. Finalmente, fueron validando cada uno de ellos entre los veteranos con y sin TETP.

Como resultado, con los 28 biomarcadores se alcanzó una precisión del 81% para detectar la presencia de TEPT. Además, se alcanzó una sensibilidad del 85% y una especificidad el 77%. A su vez, 11 biomarcadores mostraron señales epigenéticas con metilación del ADN, indicativo de modificaciones en la expresión del ADN por factores ambientales. Otros biomarcadores asociados con el TEPT fueron proteínas, metabolitos, insulina, volumen medio de plaquetas y mediciones fisiológicas. También, los micro-RNAs, que además de estar asociado al TEPT, lo están con comorbilidades, como diabetes y obesidad.

Los investigadores destacan la mayor precisión con la combinación de indicadores respecto al análisis individual. Al parecer, el TEPT es una afección sistémica y no solo un daño cerebral. Por ello, los autores piensan que esta herramienta podría ser de utilidad también como biomarcador de la salud mental en general.

Sin dudas, en la búsqueda del primer biomarcador de salud mental, estos resultados son prometedores. Aunque, se requieren nuevos estudios con más datos demográficos.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *