Inicio » Novedades » La FDA aprueba Dengvaxia, primera vacuna contra el dengue

La FDA aprueba Dengvaxia, primera vacuna contra el dengue

La FDA aprueba Dengvaxia, la primera vacuna para la prevención del dengue. Protege contra los serotipos 1, 2, 3 y 4 del virus del dengue. Es una vacuna viva y atenuada que se aplica en tres dosis: inicial, a los 6 y 12 meses. La decisión de a quién hay que vacunar es exclusiva del médico.

Su indicación, con controversia, es para niños de 9 a 16 años que previamente han padecido la enfermedad, por confirmación de laboratorio. La aplicación en niños sin dengue previo puede desencadenar una forma grave. La Unión Europea la había aprobado para sus zonas endémicas el año pasado para los 9 años a 45 años.

Se trata de una enfermedad trasmitida por la picadura del mosquito, principalmente por el Aedes aegypti. Con menos frecuencia también es transmitido por el Aedes albopictus, o mosquito tigre.

Los síntomas de un brote inicial incluyen: fiebre alta, dolor retroocular (detrás del ojo), dolores en músculos, articulaciones y cabeza. También aparece una erupción en la piel tipo sarpullido y vómitos. En un segundo y sucesivo brote el cuadro suele ser más grave y se conoce como fiebre hemorrágica del dengue (FHD).

Afecta a las regiones de los trópicos y subtrópicos, cálidos y con alta humedad. Esto incluye a más de 120 países. Los brotes ocurren en las épocas de lluvia, ocasionando cerca de 400 millones de casos cada año. De éstos, hasta 500.000 pueden desarrollar FHD, ocasionado unos 20.000 fallecidos.

No existe tratamiento específico para la infección, con lo cual la prevención a través de la vacunación se convierte en la medida más eficaz disponible.

Con la introducción de la vacuna el objetivo de la OMS para 2020 es reducir la morbilidad por dengue en un 25% y la mortalidad a la mitad.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *