Inicio » Prevención » La prevención del cáncer de piel más allá de las cremas solares

La prevención del cáncer de piel más allá de las cremas solares

El CDC  ha publicado una serie de recomendaciones para las familias relacionadas con la prevención del cáncer de piel. Los rayos ultravioletas (UV) provenientes de la luz solar y de las cámaras de bronceados causan cáncer de piel. Los cánceres de piel más frecuentes son el melanoma (5%) y los carcinomas cutáneos (95%). De estos últimos, los tipos más comunes son el carcinoma basocelular y el carcinoma de células espumosas.

El melanoma, aunque menos frecuente, es más agresivo que los carcinomas cutáneos. En España lo estiman en unos 4.000 casos al año y algo más 700 fallecidos. El cálculo de los carcinomas cutáneos es de unos 74.000 casos.

Para la protección solar con las cremas se recomienda aplicar una capa gruesa con un filtro SPF de 15 o más. Luego cada 2 horas, así como después de nadar o de secarse. De la misma manera hay que proceder en días nublados.

Otras medidas:

  • En horas del mediodía mejor a la sombra, protegido con sombrilla o bajo un árbol. Entre 9-10 am y 3-4 pm.
  • Reduzca la exposición en sitios que reflejan el sol: pavimento, arena, hierba, agua y nieve.
  • El sombrero de ala ancha y lentes oscuras protegen la cara y los ojos.
  • Las gafas de sol envolventes (cubren el lateral) que bloquean los rayos UV reducen el riesgo de cataratas y otros trastornos oculares.
  • Camisas de mangas largas, pantalones o falda larga es una medida adicional cuando ello sea factible.
  • Evite las cámaras de bronceados.

Muy importante:

Las cremas de protección solar ofrecen más protección en el melanoma que en los carcinomas cutáneos. Por ello, además de las cremas hay que garantizar las otras medidas antes señaladas para alcanzar la máxima seguridad en la protección solar.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *