Inicio » Alimentación y nutrición » Proteína vegetal y pescado versus proteína animal

Proteína vegetal y pescado versus proteína animal

Proteína vegetal  y pescado versus proteína animal, reduce la mortalidad por todas las causas y por causas específicas. Esta afirmación es resultado de un estudio en población japonesa publicado en JAMA Network. Así, se comparó el consumo de diferentes proteínas respecto a la de animal, fundamentalmente carne roja y carne procesada. Sin dudas, una importante cohorte prospectiva con la participación de 70.696 adultos y un seguimiento medio de 18 años. Las edades estuvieron comprendidas entre los 45 años y los 74 años (media: hombres 55,6 y mujeres 55,8). Para el análisis del beneficio dietético se utilizó la sustitución de energía isocalórica al 3%.Finalmente, al cierre del estudio habían fallecidos 12.381 participantes.

Como resultado, se constató una reducción de la mortalidad total, mortalidad por cáncer y mortalidad por enfermedad cardiovascular al sustituir diferentes fuentes de proteínas animal por proteína vegetal. Destacar, los mayores impactos se dieron con  carne procesada y carne roja. Mientras, fueron menores con huevo, pescado y pollo. Por su parte, no fue apreciable con los lácteos.

También analizaron la reducción de la mortalidad total, cáncer y enfermedad cardiovascular al sustituir  otras fuentes de proteínas por pescado. Del mismo modo, las mayores reducciones fueron para la carne procesada y carne roja. Con las otras fuentes (pollo, huevo y lácteos) el impacto no fue significativo.

La proteína vegetal y el pescado reducen la mortalidad  (total, cáncer y cardiovascular)

 al incluirlos en la dieta en lugar de la carne roja y la carne procesada

La proteína vegetal  y el pescado respecto a proteína animal reducen la mortalidad (total, cardiovascular y por cáncer). Particularmente, si se sustituye carne roja y carne procesada y en menor grado el pollo y el huevo. Estos resultados requieren otros estudios confirmatorios.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *