Inicio » Prevención » La vacunación contra la gripe, te protege a ti y a los demás

La vacunación contra la gripe, te protege a ti y a los demás

Sin dudas, la vacunación contra la gripe, te protege a ti y a los demás, un acto de responsabilidad individual. Se trata de una enfermedad de muy fácil contagio, siendo la vacunación el medio más eficaz de prevención. El virus de la gripe va mutando continuamente y los laboratorios elaboran las vacunas teniendo en cuenta las cepas circulantes. Por ello, se hace necesario cada año la vacunación para garantizar la protección adecuada. La Campaña 2019-2020 comienza el 22 de octubre y se extenderá hasta el 31 de enero.

Son cuatros los virus causantes de la gripe estacional (A, B, C y D). Sin embargo, las epidemias son causadas por los tipos A y B. A su vez, todas las pandemias conocidas han sido provocadas por el tipo A. De acuerdo con la combinación de la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA) surgen los subtipos A(H1N1) y A(H3N2).

La OMS ha dado a conocer las diferentes cepas a incluir en esta Campaña para vacunas tetravalentes y trivalentes. La novedad está en el virus H3N2, por la dificultad de los laboratorios, para conseguir una cepa que garantizara la efectividad de la vacuna.  Por su parte, la European Medicines Agency (EMA) ha recomendado vacunas atenuadas vivas que incluyan los virus A(H1N1) y A(H3N2).

¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe?

Los criterios de inclusión varían con las políticas preventivas y recursos económicos de cada país. Aunque, la OMS recomienda la vacunación a:

  • Embarazadas en cualquier fase de la gestación.
  • Niños de 6 meses a 5 años.
  • Mayores de 65 años.
  • Pacientes con enfermedades médicas crónicas.
  • Profesionales sanitarios.

Finalmente, se ha estimado que la vacunación a los trabajadores origina un retorno de $2,50 por cada dólar invertido. En cualquier caso, si se vacuna o no, siga las medidas higiénico-sanitarias recomendadas para tu protección y la de los demás.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *