Inicio » Alimentación y nutrición » Las nuevas alternativas cárnicas de origen vegetal

Las nuevas alternativas cárnicas de origen vegetal

Las nuevas alternativas cárnicas de origen vegetal (ACOV) están haciéndose hueco en el mercado. Se trata de alimentos diseñados para conseguir el aspecto y sabor de la carne. A día de hoy, dos empresas son líderes en la producción de las ACOM: Beyond Meat e Impossible Foods. En ambas, utilizan proteína vegetal purificada, procedentes de guisantes y de soja, respectivamente. Al comparar con la carne, el contenido en proteína y caloría es similar, no tiene colesterol y sí algo más de sodio. Su mercado actual está localizado sobre todo en América del Norte.

Hamburguesas con el aspecto y sabor de la carne

El propósito de las ACOM es reducir la dependencia industrial actual de la carne y su consumo. Como resultado, podría impactar en la disminución de los gases de efecto invernadero que se generan en la industria cárnica. De hecho, estudios realizados con la elaboración de hamburguesas en Beyond Meat así lo indican. A destacar, la reducción en un 90% en la generación de gases efecto invernadero. Igualmente, hay una disminución del uso de energía, tierra y agua. También, ayudaría a frenar las pérdidas de grandes superficies de bosques que actualmente se destinan a la cría de ganado.

Impacto favorable medioambiental

Sabemos que, como parte de una estrategia preventiva saludable se recomienda la disminución del consumo de carne y carne procesada. El argumento, ambas están asociadas a un incremento del riesgo cardiovascular, cáncer, diabetes mellitus tipo 2 y obesidad.

Al parecer, las ACOM es una alternativa interesante desde el punto de vista medioambiental. También, como un elemento más en la búsqueda de una dieta equilibrada saludable. De cualquier manera, se requieren estudios futuros bien diseñado para definir los beneficios a la salud y la seguridad. Habrá que considerar los nutrientes naturales que dejan de ingerirse.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *