Inicio » Novedades » LATE, una nueva forma de demencia parecida al Alzheimer

LATE, una nueva forma de demencia parecida al Alzheimer

LATE, ha sido reconocida por los expertos como una nueva forma de demencia, parecida al Alzheimer. Se trata de una encefalopatía con predominio de TDP-43 límbico asociada a la edad (LATE, por sus siglas en inglés). La enfermedad fue identificada gracias a los estudios de los cerebros en las autopsias. La diferencia con el Alzheimer consiste en la presencia de la proteína TDP-43 a nivel límbico. Las manifestaciones clínicas, que recuerdan al Alzheimer, incluyen un cuadro de demencia con pérdida de memoria.

El sistema límbico (ilustración) es un área del cerebro que da respuesta a diversos tipos de estímulos: hambre, miedo, placer, etc. Forman parte del mismo el tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, entre otras. La proteína TDP-43 también ha sido encontrada en la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), otra enfermedad que afecta al sistema nervioso.

Etapas de la enfermedad

De acuerdo a la presencia de la proteína TP-43 en diferentes estructuras anatómicas del sistema límbico se han propuesto tres etapas:

  • I: amígdala cerebral.
  • II: amígdala cerebral e hipocampo.
  • III: amígdala cerebral, hipocampo y giro frontal medio.

En los estudios de neuroimágenes se han detectado zonas de atrofias en diferentes zonas del cerebro. También de han identificado, al menos cinco genes, relacionados con la enfermedad. Habrá que seguir investigando en el sentido de la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Particularmente en herramientas que permitan hacer el diagnóstico en vida, particularmente biomarcadores y estudios de neuroimagen.

Destacar, el riesgo de padecer LATE es más elevado entre las personas de edad más avanzada. Teniendo en cuenta el crecimiento progresivo a nivel mundial de la longevidad se estima que el impacto futuro será considerable. Los sistemas de salud pública aún no están preparados para enfrentar este nuevo desafío.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *