Inicio » Mecanismos de la enfermedad » Los niveles de hemoglobina y el riesgo de Alzheimer

Los niveles de hemoglobina y el riesgo de Alzheimer

Los niveles de hemoglobina (Hb) y el riesgo de Enfermedad de Alzheimer (EA) fue objeto de investigación en el Estudio Rotterdam. Se incluyeron en el mismo 13.029 personas (media de 64,5 años; 57,7% de mujeres). A partir de 2005, y hasta 2014, 5.319 de los participantes fueron evaluados por Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Después de un seguimiento medio de 12,1 años fueron diagnosticados 1.194 con EA, de un total de 1.520 casos de demencia.

Al analizar la Hb respecto a la aparición de demencia se pudo apreciar una asociación en U. Ello significa que, tanto los valores bajos (1º quintil: Hb < 13,07 g/dl), como los más altos (5º quintil: Hb>15,17 gr/dl), estaban asociados a un mayor riesgo de demencia. De tal manera que, los casos de anemia presentaron un riesgo 34 % mayor de demencia respecto a los de Hb normal. Mientras que, el riesgo para EA fue un 41 % mayor. Aún más, el riesgo fue superior en las anemias macrocíticas, seguidas de las microcíticas y normocíticas, respectivamente.

La anemia y los rangos más altos de hemoglobina se asocian

 con un mayor riesgo de demencia y Enfermedad de Alzheimer

Por otro lado, en la evaluación por RMN la conectividad estructural y la hiperintensidad de la sustancia blanca, estaban más afectadas en los niveles extremos de la Hb. Aún más evidente en los casos con demencia, incluyendo la EA. Por su parte, las microhemorragias fueron más frecuentes con anemia, pero no con hemoglobina de rango superior. Sin embargo, no hubo asociación entre los infartos lacunares o corticales con la anemia o los niveles de hemoglobina. Por último, sí se constató asociación inversa y lineal de los niveles de hemoglobina con la perfusión cerebral.

Sin dudas, es una nueva aportación a la comprensión de la EA y otras demencias. Estas asociaciones podrían tener interés en la estrategia preventiva para este desafío mundial. De cualquier manera, habrá que indagar más en el aspecto de la causalidad.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *