Inicio » Novedades » Mejor un diurético para tratar la hipertensión arterial recién diagnosticada

Mejor un diurético para tratar la hipertensión arterial recién diagnosticada

Mejor un diurético para tratar la hipertensión arterial recién diagnosticada, es la recomendación del Estudio Legend-HTN, publicado en The Lancet. Hasta ahora, no existe un medicamento de elección para los hipertensos recién diagnosticados. Más bien, la mayor parte de las Guías de Hipertensión Arterial incluyen a cinco grupos de fármacos, quedando a decisión del médico tratante cual utilizar.

En esta investigación se hizo seguimiento (1996-2018) de 4,9 millones de nuevos hipertensos, iniciados con monoterapia.  Aunque, el seguimiento medio fue de 2 años, una cuarta parte de ellos superó los 5 años. Así mismo, para la evaluación de los efectos adversos seleccionaron el infarto cardíaco, insuficiencia cardíaca y el accidente cerebrovascular.

Tipos de fármacos utilizados para iniciar el tratamiento (%):

  • Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA):48%.
  • Diuréticos tiazídicos tipo Hidroclorotiazida: 17%.
  • Bloqueadores de los canales del calcio (BCC) dihidropiridinas: 16%.
  • Bloqueadores del receptor de angiotensina (BRA): 15%.
  • BCC no dihidropiridinas: 3%.

Aunque, los IECA fueron los medicamentos más utilizados, la mayor eficacia correspondió a las tiazidas. Igualmente, los efectos adversos fueron menores con las tiazidas respecto a IECA y resto del grupo. Tanto, para el riesgo de infarto del miocardio e insuficiencia cardíaca, como para el accidente cerebrovascular. También, se constató un perfil de seguridad mejor con las tiazidas. Mientras que, el peor perfil de seguridad correspondió a los BCC. Para el resto de los grupos, la eficacia entre ellos fue similar.

Consecuentemente, mejor un diurético para tratar la hipertensión arterial recién diagnosticada, tipo Hidroclorotiazida, Sin dudas, son más eficaces y tienen un mejor perfil de seguridad, respecto al resto de los antihipertensivos. En cualquier caso, la decisión es del médico tratante, quien tendrá que considerar las enfermedades asociadas y otras particulares detectadas en cada caso.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *