Inicio » Mecanismos de la enfermedad » Menor secreción biliar, mayor riesgo vascular

Menor secreción biliar, mayor riesgo vascular

Una menor secreción biliar está asociada con un mayor riesgo vascular, tanto cardiovascular como cerebrovascular. Referencias previas y dos estudios recientes apuntan en ese sentido.

En uno, se encontró la asociación entre accidente cerebrovascular (ACV) y ácidos biliares totales (ABT). La determinación de ABT se hizo en muestra de heces fecales de 24 horas. Los participantes, 103 casos ingresaron con sospecha de enfermedad cardiovascular. Después de un seguimiento de 20 años, los que sufrieron ACV tenían ABT más bajos, respecto a los que no. Los valores de ABT, ACV Sí (231.2 mg) y ACV No (561.6 mg). De hecho, el 75% de los casos con ACV tenían valores < 262.4 mg. Mientras que, los 25 pacientes con valores > 622 mg, no sufrieron en ningún momento ACV. Destacar, al inicio del estudio, no había diferencias en ambos grupos, respecto al colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos.

En el otro, se describió la relación entre ABT y enfermedad cardiovascular (ECV). Fueron evaluados un total de 7.438 pacientes con sospecha de ECV por angiografía coronaria. Por un lado, la gravedad de las lesiones coronarias fue caracterizada aplicando el puntaje de Gensini. Por el otro, se hizo una determinación de ABT en el suero de los pacientes en ayunas. Como resultado, los pacientes con ECV tenían valores del ABT en suero menores que los que no tenían ECV. Incluso, los que presentaban EVC más grave tenían los valores de ABT más bajos (< de 3.6 µmol/l), particularmente para el infarto del miocardio. A su vez, a partir del límite superior de la normalidad de ABT (10 µmol/l), la acción protectora se estabiliza.

Por lo tanto, una menor secreción biliar y un mayor riesgo vascular parece ser una  asociación confirmada. Por ello, los ABT pudieran  ser considerado un biomarcador pronóstico para el riesgo cardiovascular y cerebrovascular. Además, es independiente al colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *