Inicio » Mecanismos de la enfermedad » Salud de la piel y su microbioma

Salud de la piel y su microbioma

Salud de la piel y su Microbioma, una relación que es motivo de intensa investigación en los últimos años. El microbioma de la piel es verdaderamente un ecosistema muy diverso por la presencia bacterias, virus, hongos y ácaros, entre otros microorganismos. Con la pérdida del equilibrio entre huésped y microorganismos la piel se ve afectada.

Destacan, las apreciables diferencias topográficas de la piel en glándulas sudoríparas, apéndices cutáneos, folículos pilosos y glándulas sebáceas. Así mismo, hay particularidades en la microbiótica según las regiones anatómicas de la piel que interesa conocer. Ver figura. Igualmente, se han distinguido tres zonas:

  • Húmedas.
  • Secas.
  • Sebáceas.

En las zonas húmedas hay un predominio de estafilococo aureus, bacilos gramnegativos y corineformes; el Corynebacterium entre ellos.  Por su parte, en las zonas más secas, con menor representación cuantitativa, aparecen las Proteobacterias y los Bacteroidetes. A su vez, en las zonas con abundancia de secreción sebácea destacan el Cutibacterium acnes y la Malassezia.

Cuando se rompe el equilibrio en la microbiótica, aparece una serie de trastornos de trastornos de la piel. Tal es el caso de la Malassezia en la caspa, dermatitis seborreica y la Pitiriasis versicolor. Igualmente, el Acné vulgar, un trastorno inflamatorio que afecta a la unidad pilosebácea, está asociado al Cutibacterium acnes (CA). Curiosamente, el CA que participa en el mantenimiento de una piel sana, en el acné vulgar se vuelve patógeno.

Se sabe que, el olor del sudor es consecuencia del procesamiento bacteriano y las glándulas endocrinas. Así, el mal olor es atribuido a las actuaciones de corinebacterias y estafilococos, entre otros microorganismos.

Sin dudas, salud de la piel y su microbioma, van de la mano para cumplir las funciones de barrera física e inmunológica de la piel. Ello  hay que cuidarlo.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *