Inicio » Nutrición » Microbiótica intestinal saludable y los alimentos no refinados

Microbiótica intestinal saludable y los alimentos no refinados

La microbiótica intestinal (MI) saludable y los alimentos no refinados están íntimamente relacionados. La digestión de estos alimentos proporciona nutrientes de importante beneficio al individuo. Ello incluye a metabolitos, antígenos y energía.  Uno de los aspectos de más interés está relacionado con la activación del sistema inmunitario. La mejora de la inmunidad es a través del estímulo directo de las células inmunitarias. También, de forma indirecta por la secreción de hormonas intestinales. En consecuencia, se puede afirmar que los hábitos de alimentación repercuten en la MI. Por ello, la calidad de dicha MI variará de un individuo a otro. Por lo tanto, el equilibrio biológico y nutricional del individuo dependerá de la calidad de la MI.

Funciones de la MI:

  • Mejora inmunidad.
  • Aporte de energía.
  • Equilibrio hormonal.
  • Regulación de la barrera en la mucosa intestinal.
  • Fermentación de nutrientes no digeridos.
  • Formación de ácidos grasos de cadena corta.
  • Liberación de antígenos procedentes de la MI.
  • Síntesis de vitaminas y otras moléculas.

Ciertamente, una microbiótica intestinal saludable dependerá de una alimentación que promuevan especies microbióticas beneficiosas. Sin dudas, para una MI saludable es fundamental la existencia de una MI diversa. A destacar, los carbohidratos complejos de origen vegetal, con paredes celulares que requieren de enzimas del MI. Es decir, en la medida en que se rompe la estructura de la pared celular va mermando la calidad del alimento para la microbiótica. Así, mejor el grano entero que molido. O bien, el grano molido que refinado (totalmente roto).

En conclusión, podemos mejorar la MI en pocas semanas siguiendo una dieta diversificada, que incluya alimentos vegetales sin refinar. Además, hay que añadir al concepto de los beneficios de una dieta alta en fibra, la consideración de una dieta con carbohidratos no refinados.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *