Inicio » Prevención » Muévete en el trabajo para combatir el sedentarismo

Muévete en el trabajo para combatir el sedentarismo

Los trabajadores de oficina pasan más de la mitad del día sin moverse: en la silla frente al ordenador, en el sofá de casa, en la cama. Conscientes de los riesgos para la salud que conlleva este tipo de vida sedentaria, muchos de nosotros lo compensamos en el gimnasio, la piscina, corriendo o con cualquier otro deporte —la OMS recomienda un mínimo de 150 minutos semanales de actividades físicas aeróbicas moderadas en adultos y mayores—. Pero esta solución tampoco es suficiente. Un estudio publicado recientemente en Annals of Internal Medicine advierte de los riesgos de permanecer sentado largos periodos de tiempo: mayor probalidad de padecer diabetes, problemas de corazón y algunos tipos de cáncer. “No es bueno realizar 30 minutos de ejercicio diarios y pasar las 23 horas y media restantes sin movernos”, explica el autor del estudio, Dr. David Alter, de la University Health Network (UHN), que ha examinado 20.980 estudios sobre ejercicio físico y sedentarismo.

Cartel de promoción de Radio Taiso durante la era Showa

Cartel de promoción de Radio Taiso durante la era Showa

El estudio concluye que las horas que pasamos sentados no deben ser más de tres seguidas. Si la jornada laboral frente al ordenador nos lo impide, tenemos que levantarnos cada media hora y caminar entre uno y tres minutos. También es recomendable realizar sencillos ejercicios de estiramiento como estirar los brazos por detrás de la silla y unirlos a la altura de la cadera o girar el cuello de lado a lado.

Potenciar el ejercicio diario es un reto pendiente en la mayoría de las administraciones, a pesar de que han desarrollado políticas para incentivar el deporte como ocio. Un buen ejemplo de la integración del ejercicio físico en la jornada es el programa de calentamientos de Radio Taiso, en Japón. Se trata de un programa de ejercicios matinales de 15 minutos de duración al ritmo de música de piano que se emite diariamente por la cadena NHK a las 6:30 de la mañana y es practicado por muchos japoneses desde el final de la I Guerra Mundial, cuando comenzó a emitirse por la radio. Hoy sigue siedo muy popular practicarlo en grupo en algunas empresas y oficinas del Gobierno (además de en la mayoría de los colegios). Para los japoneses, en el entorno corporativo, los ejercicios no solo son buenos para la salud, también para mejorar la moral de los empleados y trabajar la unidad del grupo.

En este enlace puedes ver algunos vídeos del programa Radio Taiso.

Etiquetado en
Compartir

9 thoughts on “Muévete en el trabajo para combatir el sedentarismo

  1. Buenas

    Esta genial tu articulo y hay muchas información que no conocía que me has enseñado, esta maravilloso..
    te quería devolver el periodo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por instruir a gente como yo jojojo.

    Besos

  2. Pingback: Saludos » El cuaderno de Cualtis para la salud y la prevenciónVuelta al gimnasio tras el verano: revisa tu estado de salud

  3. Pingback: Saludos » El cuaderno de Cualtis para la salud y la prevenciónQuiero hacer ejercicio físico pero... ¿cómo empiezo? - Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *