Inicio » Nuevos fármacos » Nueva combinación de fármacos para tratar al Helicobacter Pylori

Nueva combinación de fármacos para tratar al Helicobacter Pylori

La nueva combinación de fármacos para tratar al Helicobacter Pylori (HP), ha sido aprobada por la FDA. Talicia, el nombre de marca, incluye amoxicilina, omeprazol y rifabutina. Es decir, se trata de dos antibióticos (amoxicilina y rifabutina) y un inhibidor de la bomba de protones (omeprazol) Cabe destacar, los tres medicamentos están contenidos en una cápsula de liberación retardada.

Sin duda, el HP es un factor de riesgo considerable para el cáncer gástrico y catalogado como carcinógeno Grupo I. Además, está relacionado con la aparición de ulcera péptica y gastritis.

Aunque, con variaciones muy marcadas entre los países, la prevalencia de la infección por HP suele ser muy elevada.  De tal manera, los valores más alto corresponden a Nigeria (87,7%), Portugal (86,4%) y Estonia con un 82,5%. En contraste, los más bajos se describen en Suiza (18,9%), Dinamarca (22,1%) y Nueva Zelanda (24,0%). Por su parte, en situación intermedia se encuentran España (54.9%), Francia (46,9%) y Estados Unidos (35,6%).

Especialmente, con Talicia se incorpora la primera combinación para tratar al HP con Rifabutina. Con ello, se da un paso importante para enfrentar la creciente resistencia a la claritromicina y metronidazol, de uso habitual. Incluso, las tasas de fracaso se sitúan entre un 30 y 40%.

Con Talicia, en un estudio Fase 3, la tasa de erradicación del HP fue del 84% frente al  58% con amoxicilina-omeprazol. En la investigación participaron 455 pacientes con infección por HP confirmada. Las cápsulas de Talicia contienen 250 mg de amoxicilina, 10 mg de omeprazol y 12,5 mg de rifabutina. La dosis empleada fue de 4 cápsulas 3 veces al día durante 14 días.

Talicia, la nueva combinación de fármacos para tratar al Helicobacter Pylori, probablemente esté disponible en el primer trimestre de 2020.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *