Inicio » Medicina personalizada » Nueva era en el tratamiento de la migraña

Nueva era en el tratamiento de la migraña

Se abre una era esperanzadora para millones de pacientes que sufren migraña. Se trata de la introducción de los anticuerpos monoclonales anti-CGRP (AM anti-CGRP). CGRP corresponde a la abreviatura de péptido relacionado con el gen de la calcitonina. La calcitonina es una proteína que produce cambios en los vasos sanguíneos y tejidos del sistema nervioso central. A partir de su liberación se desencadenan los mecanismos que provocan el ataque migrañoso.

“El efecto de los AM anti-CGRP dura semanas o meses”

Los AM anti-CGRP bloquean los sitios receptores para el CGRP en los vasos sanguíneos. Con ello se interfiere con las diferentes reacciones que originan la crisis de migraña. La unión del AM anti-CGRP a los receptores dura semanas o meses. Sin embrago, los medicamentos tipo triptanos, tienen una duración en el organismo de apenas unas horas.

“Contrarresta los procesos específicos de la migraña”

Se trata de los primeros medicamentos diseñados para contrarrestar los procesos específicos que dan origen a la migraña. En ese sentido, podría ser un tratamiento ideal para la migraña.

El 17 de mayo de 2018 la FDA aprueba el primer AM anti-CGRP Aimovig (erenumab) para el tratamiento preventivo de la migraña. Su indicación es por administración de autoinyectables una vez al mes. En los diferentes ensayos realizados se comprobó una reducción de los días de migraña al mes respecto del placebo. Como efectos secundarios se señalaron las molestias en el sitio de la inyección y estreñimiento.

En noviembre de 2018 la Comisión Europea autorizó el AM anti-CGRP galcanezumab (Emgality) para el tratamiento preventivo de la migraña. El criterio de uso es para adultos que padecen al menos cuatro días de migraña al mes.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *