Inicio » Nuevos fármacos » Nueva opción para tratar el Alzheimer

Nueva opción para tratar el Alzheimer

La Hidrometiltionina (MT), nueva opción para tratar el Alzheimer, está siendo investigada intensamente. De tal manera, los estudios experimentales están evaluando los efectos de la MT como inhibidor de la agregación del tau. Sin dudas, estos agregados tienen un importante papel en el daño cerebral origen de la Enfermedad de Alzheimer (EA). Por ello, la inhibición de su formación es un objetivo terapéutico de interés. De hecho, los criterios diagnósticos de EA incluyen: proteína tau, beta amiloide y neurodegeneración (Nomenclatura ATN).

A destacar, dos ensayos clínicos Fase III, con la inclusión de 890  y 800 pacientes, respectivamente. Los participantes procedían de Estados Unidos, Europa, Canadá, Rusia y Asia, es decir, más de 100 sitios. A su vez, fueron seleccionados pacientes con EA grado leve a moderado y menos de 90 años. Igualmente, se realizaron revisiones evolutivas cada 3 meses con los test mentales al uso en estos casos. Así mismo, para una evaluación más objetiva se utilizó Resonancia Magnética inicial de base, y luego cada 3 meses. De hecho, las valoraciones de los resultados de estos seguimientos estuvieron centralizados.

Los ensayos fueron diseñados para que los pacientes recibieran diferentes dosis de MT (250, 200, 150 y 8 mg). En todos los casos, la duración del tratamiento fue de 65 semanas. Como resultado, se observó actividad farmacológica sobre función y estructura cerebral con 8 mg/día. Mientras, las otras tres categorías de dosis no fueron mejores.

Finalmente, habrá que esperar las investigaciones en curso que buscan concentraciones plasmáticas con mayor efecto de MT. Así, con dosis de 16mg/día se espera mayor impacto en la función cognitiva y la atrofia cerebral. Posiblemente, con esta nueva opción para tratar el Alzheimer, estemos ante el primer fármaco modificador de la enfermedad.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *