Inicio » Nuevos fármacos » Nueva terapia para el cáncer de próstata

Nueva terapia para el cáncer de próstata

Una nueva terapia para el cáncer de próstata ha sido publicada en PNAS (Proceeding of the National Academy of the Sciences of the United State). Se trata de un tratamiento por ablación fototérmica a base de nanopartículas de sílice de oro (AuroShell).

La ablación hace referencia a la destrucción de un órgano o tejido por medio de la cirugía, o por medios físicos o químicos. A su vez, la fototerapia utiliza la radiación electromagnética, siendo los rayos infrarrojos los más frecuentemente empleados. Por su parte, las nanopartículas son partículas muy finas cuyas dimensiones se expresan en nanómetros (millonésima parte de un milímetro).

¿En qué consiste la nueva terapia?

Las nanopartículas de sílice de oro son administradas en forma de nanocápsulas por infusión intravenosa acumulándose en el tumor. Al aplicar el infrarrojo, a través de un láser de alta precisión, las nanopartículas absorben la luz de forma intensa.  En consecuencia, las partículas  convierten la luz en calor, y de este modo, al actuar sobre el tejido, destruyen al tumor y a los vasos sanguíneos que le alimentan. A su vez, respecta los tejidos adyacentes.

El estudio piloto:

Se incluyeron 16 pacientes con cáncer de próstata localizado de riesgo bajo o medio. La evaluación de la respuesta al tratamiento se hizo por biopsias de fusión Resonancia magnética/Ecografía a los 3 y 12 meses. También se hizo una biopsia estándar a los 12 meses. En el 94% de los casos (15 de 16) se consiguió la ablación con éxito. Hay en marcha otro estudio con 45 pacientes participantes. La FDA exige un mínimo de 100 pacientes para hacer la validación correspondiente.

Sin dudas, a la espera de estudios de confirmación en marcha, parece ser una opción terapéutica para el tratamiento del cáncer de próstata esperanzadora. A destacar, la tasa de respuesta inicial elevada y la ausencia de los efectos adversos observados con cirugía, quimioterapia o radioterapia.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *