Inicio » Nuevos fármacos » Nuevo medicamento para reducir el colesterol LDL

Nuevo medicamento para reducir el colesterol LDL

Un nuevo medicamento para reducir el colesterol LDL (C-LDL), Inclisiran, ha sido presentado en el último Congreso Mundial de Cardiología. El C-LDL, también conocido como colesterol malo, está asociado con la cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular y la enfermedad ateroesclerótica en general. La reducción de las cifras del C-LDL son un objetivo terapéutico en los individuos con cifras elevadas. Sin embargo, no siempre se consigue su control adecuado con los medicamentos actualmente disponibles. Por ello, contar con nuevos fármacos es una buena noticia.

Inclisiran reduce a la mitad el colesterol LDL

Según el Estudio ORION-11, con la participación de 1.617 pacientes, Inclisiran reduce a la mitad el C-LDL. Mientras que, en el grupo placebo, las cifras de C-LDL aumentaron un 4%. Además, ofrece la ventaja de su frecuencia de uso, solo dos inyecciones subcutáneas al año. Así mismo, se consiguieron efectos estables en los 18 meses de seguimiento del estudio. Por su parte, los efectos secundarios recogidos no difieren de otros tratamientos y del propio placebo.Por cierto, están en marcha otros dos ensayos fase 3, a la espera de su culminación e informe de resultados.

Solo dos inyecciones subcutáneas al año

Resaltar, sería el primer fármaco para disminuir el colesterol a través de la interferencia del ARN (ácido ribonucleico). En este caso, el proceso de interferencia del ARN provoca la desactivación el gen PCSK9. Como consecuencia, se inhibe la síntesis de la proteína PCSK9, a nivel hepático, interfiriendo con la eliminación del C-LDL. Por lo tanto, tiene el mismo objetivo de los anticuerpos monoclonales (AM) PCSK9 comentados en publicaciones anteriores. A destacar, la frecuencia de administración, semanal para los AM y dos veces al año para Inclisira.

Por último, está pendiente la solicitud a la FDA para la aprobación de su uso. Preocupa y mucho, el precio de salida que tendrá.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *