Inicio » Novedades » Nuevo medicamento para tratar el SIDA

Nuevo medicamento para tratar el SIDA

La FDA aprueba el primer tratamiento antirretroviral completo con dos medicamentos a dosis fija. Se trata de Dovato, una combinación de los antirretrovirales dolutegravir y lamivudina. Es una alternativa a los actuales esquemas de tratamiento que utilizan tres medicamentos.

En dos ensayos clínicos controlados con la participación de 1.433 adultos con SIDA se ha probado la eficacia y seguridad del Dovato. Los resultados comparados con la triple combinación de dolutegravir, emtricitabina y tenofovir, fueron equiparables al Dovato.

Los principales efectos adversos recogidos en el estudio incluyen diarrea, dolor de cabeza, insomnio, fatiga y náuseas. No se recomienda su utilización en el primer trimestre del embarazo por el riesgo de daño en el tubo neural del feto por el dolutegravir.

Ventajas del Dovato:

  • Dos medicamentos en una sola tableta.
  • Menor riesgo de toxicidad.
  • Reduce las probabilidades de las interacciones adversas por un tercer medicamento.

Criterios de indicación del Dovato:

  • Opción de tratamiento eficaz para los nuevos casos.
  • Adultos sin antecedentes de uso de antirretrovirales.
  • Ausencia de antecedentes de resistencia a alguno de los componentes del Dovato.

Con frecuencia los pacientes con SIDA tienen asociada una infección por el virus de la hepatitis B y han recibido tratamiento con lamivudina. En estos casos hay que valorar si se ha producido una resistencia a la lamivudina. En tal situación, habrá que buscar un tratamiento alternativo.

Se estima que alrededor del 15% de los infectados en Estados Unidos por el virus del SIDA están sin tratamiento. Esta nueva modalidad de tratamiento, más cómoda de cumplimentar, abre una nueva esperanza en ese objetivo de evitar el 90% de las nuevas infecciones en los próximos 10 años.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *