Inicio » Prevención » Perfil de seguridad de los inhibidores de la bomba de protones

Perfil de seguridad de los inhibidores de la bomba de protones

El Perfil de seguridad de los inhibidores de la bomba de protones (IBP) ha sido cuestionado en los últimos años. Los IBP son utilizados para reducir la producción ácida en el estómago. Por ello, los IBP han estado indicado en las úlceras de estómago/duodeno y en el reflujo gastroesofágico. También es prescrito como protector gástrico cuando se toman medicamentos antiinflamatorios. Los IBP  más conocidos son el omeprazol, lansoprazol, esomeprazol y pantoprazol.

Los eventos adversos atribuidos a los IBP incluyen la deficiencia de micronutrientes, neumonías, infección intestinal y fragilidad ósea. También se han descrito los problemas renales y cuadros de demencia. Sin dudas, la mayor parte de estas asociaciones provienen de estudios retrospectivos. Por lo tanto, no permiten asegurar la fiabilidad de la relación causal.

Finalmente, el perfil de seguridad de los IBP  ha quedado fuera de toda duda con los resultados de un reciente estudio. El NEJM JW Gatroenterology ha publicado un ensayo aleatorizado con cerca de 18.000 participantes que aborda el asunto. El grupo de estudio recibió 40 mg diario de pantoprazol y el grupo de comparación un placebo. El seguimiento promedio del estudio fue de 3 años. Las asociaciones investigadas incluyeron: neumonía, infección intestinal, osteoporosis, diabetes mellitus, insuficiencia renal, fracturas, demencia, entre otros. A destacar, en ninguna de ellas  hubo asociación significativa. Solo hubo una pequeña relación, no significativa, entre el tratamiento con pantoprazol con la infección intestinal.

Los inhibidores de la bomba de protones tipo pantoprazol y similares son seguros.

Incluso, algunos pacientes habían dejado de utilizar los IBP siguiendo el consejo de sus médicos. Con estos resultados, la prescripción de los IBP debería de retornar a sus indicaciones previas. A su vez,  los médicos tendrán que devolver la confianza perdida al respecto por algunos pacientes.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *